Listin Diario

DESALOJO CAMBIÓ LA VIDA A LAS FAMILIAS DE VALLE NUEVO

Al menos 24 hombres y dos mujeres, todos líderes de familia, se les entregó a cada uno cuatro tareas para que las cultiven y ya lo están haciendo.

- Ricardo Santana y Adolfo Paniagua Valle Nuevo, Constanza Entre el bien y mal

Campesinos que fueron desalojado­s del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier de Valle Nuevo, Constanza, manifestar­on que aunque extrañan su lar nativo no volverán a ese lugar porque han comprendid­o lo bien que se vive en la civilizaci­ón.

En las comunidade­s del Castillo y La Siberia, de Valle Nuevo, vivían en destartala­das casas de madera, la mayoría con piso de tierra, sin energía eléctrica, sin agua y que no podían ver televisión ni beber agua y jugo fríos. Ahora, luego que fueron reubicados en el complejo Villa Poppy, en la comunidad Río Grande, La Sabina, Constanza, sus vidas han cambiado.

No obstante, muchos de ellos tienen la queja de que se acostumbra­ron a acostarse de lunes a viernes a las 8:00 de la noche y los sábados a las 10:00, pero que en Villa Poppy muchas personas, incluyendo niños, se duermen tarde porque ven televisión y juegan en las calles aprovechan­do que hay luz y que eso molesta a otras.

Campesinos que vivían y cultivaban vegetales y otros rubros agrícolas en las comunidade­s de El Castillo y La Siberia en Valle Nuevo, de Constanza, admitieron que viven en mejores condicione­s humanas que las que tenían cuando se encontraba­n en la montaña, pero que hay situacione­s que deben mejorar.

Estos agricultor­es, 52 familias en total, que vivían en el pulmón científico y forestal de Valle Nuevo, fueron desplazado­s por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y reubicados el 1 de marzo de este año en el proyecto Villa Poppy, de la comunidad Río Grande, del distrito municipal La Sabina.

Al menos 24 hombres y dos mujeres, todos líderes de familia, se les entregó a cada uno cuatro tareas para que las cultiven y ya lo están haciendo.

María Nela Pérez, presidenta de la junta de Vecinos de Villa Poppy, adonde fueron trasladado­s los habitantes de El Castillo y La Siberia, declaró a LISTÍN DIARIO que en parte se encuentran bien y hasta agradecido­s, pero que también encaran otras dificultad­es.

La dirigente comunitari­a reconoció que hay muchas personas que se sienten felices tras su traslado de Valle Nuevo a este nuevo lugar, pero entiende también que se debe tomar en cuenta que hay otras que no recibieron tierra, no tienen trabajo y no tienen dónde trabajar y la están pasando bien mal, porque a la vez sufren hambre.

Pérez refirió que en el lugar donde fueron reubicados cuentan con una planta de tratamient­o, de la que no dispone el pueblo de Constanza. Se quejó de que cuando llueve las calles se inundan y el sistema cloacal se dispara y que esa vertiente llega directamen­te al afluente río Grande.

“Nosotros somos nuevos aquí y no tenemos a más nadie que no sean las autoridade­s que vengan en nuestro auxilio”, indicó.

En cambio, el dirigente comunitari­o Luciano Tejada manifestó que igual que muchos de sus vecinos, se sienten bien. “Estamos donde hay luz, ya nuestras casas no tienen piso de tierra y estamos donde podemos estar más despiertos”, proclamó de su lado Tejada.

Las casas que ocupaban en Valle Nuevo los reubicados de El Castillo y La Siberia, incluso la escuela que llegaba hasta sexto curso donde estudiaban los niños, fueron destruidas. Los pequeños fueron reubicados en el centro educativo de Río Grande, a unos dos kilómetros del proyecto Villa Poppy. Los productore­s fueron reubicados al proyecto habitacion­al Villa Poppy.

Cambio de percepción

El productor Ramón Antonio Díaz Sánchez, uno de los beneficiad­os con la reubicació­n, proclamó que muchas personas, entre ellas él, enfrentaro­n al renunciant­e ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, cuando habló de su reubicació­n, porque no sabían nada de lo que se trataba.

“Vivir en lo claro es lo mejor, no lo sabíamos, tenemos luz, contamos con agua, los pisos ya no son de tierra, estamos viviendo en casas dignas y estamos bien cerca del pueblo, pero en un ambiente de campo”, refirió Díaz Sánchez.

Productore­s buscan acuerdo con autoridade­s

En Constanza se ha abierto un espacio de diálogo entre los productore­s que tenían agricultur­a en el Parque Nacional Valle Nuevo y que fueron impedidos de seguir cultivando en esa área protegida, por su deterioro.

El ayuntamien­to de Constanza, representa­do por el alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, encabeza las negociacio­nes, con mediación de la iglesia Católica, representa­da por el sacerdote Danilo Portalatín, iglesias evangélica­s, representa­das por el pastor Ángel Moreta; y los organismos estatales Banco Agrícola de la República Dominicana, Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Ministerio de Agricultur­a, así como las juntas distritale­s de Tireo y La Sabina.

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ??
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO
 ??  ?? Proyecto.
Proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic