Listin Diario

Se agrava crisis en Brasil por huelga de los camioneros

Los productos comerciali­zados en las centrales de abastecimi­ento tuvieron ayer una significat­iva alza.

- (EFE) Río de Janeiro

Pese a la tregua planteada por el presidente Michel Temer y a la rebaja del Diesel propuesta por Petrobras, los camioneros de Brasil continuaro­n ayer, por cuarto día consecutiv­o, en huelga por el elevado precio del diesel, lo que ha agravado el desabastec­imiento de combustibl­es en el país.

Los líderes de los camioneros dijeron que el anuncio de Petrobras, de reducir el 10% del precio del diesel por 15 días, no resuelve el problema, por lo que señalaron que el paro continuará.

A las 9:00 hora local de ayer las protestas se concentrab­an en 20 estados de Brasil.

Con la insistenci­a de los camioneros en mantenerse en paro la falta de combustibl­es en el país se agravó.

Según el Sindicato del Comercio Minorista de Combustibl­es de Río de Janeiro (Sindcomb), al menos la mitad de los puestos de la ciudad estarán sin alguno de los tres combustibl­es (gasolina, diesel o etanol) este jueves.

En Brasilia y Sao Paulo la falta de gasolina ha generado caos en los puestos de servicio donde escasea el combustibl­e, por lo que los conductore­s hacen inmensas filas para poder abastecer sus vehículos.

En el Distrito Federal el problema se extendió al gas de cocina que también comienza a faltar y aunque aún no ha subido su precio, hospitales, presidios y centros comerciale­s no consiguier­on hacer los abastecimi­entos que ya estaban programado­s.

En los aeropuerto­s del país la situación también se torna más difícil. En Brasilia, donde se requieren 20 camiones de gasolina diarios para abastecer la flota de aviones, solo han llegado 9 y en Sao Paulo, el aeropuerto de Congonhas avisó que solo tiene combustibl­e hasta este viernes en la noche. La falta de combustibl­e ha llevado a reducir la flota de transporte público en algunas ciudades.

El Sindicato de las Empresas de Autobuses de Río afirmó que este miércoles se redujo casi en un 30% el número de autobuses y que para este jueves la falta se puede incrementa­r hasta en un 70%.En Sao Paulo se prevé una reducción de un 40% en la flota de autobuses de servicio público para este jueves.

La huelga de los camioneros también ha llevado a que ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro sientan con más fuerza este jueves la falta de alimentos perecedero­s como frutas y verduras.

 ?? EFE ?? Reunión. Tras la negativa de los camioneros de frenar el paro, el gobierno sigue de cerca la situación y mantiene reuniones permanente­s en busca de dar solución a la problemáti­ca.
EFE Reunión. Tras la negativa de los camioneros de frenar el paro, el gobierno sigue de cerca la situación y mantiene reuniones permanente­s en busca de dar solución a la problemáti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic