Listin Diario

Apoyo incondicio­nal a mamá

- PABLO CLASE HIJO Para comunicars­e con el autor figuras24@hotmail.com

El rey de Macedonia, Alejandro Magno, le profesaba un perenne amor fi- lial a su madre, Olimpia de Epiro. Desde muy joven él prestaba atención a sus acertados consejos en materia política, lo que precisamen­te le permitió ascender al trono.

Pero una vez en el poder, el hijo trataba de impedir que su madre, adicta a las intrigas políticas, intervinie­ra en sus funciones de gobierno.

En uno de sus prolongado­s viajes, Alejandro designó a Antipatro como gobernador de Macedonia. Unas semanas después, recibió un mensaje de este gobernante provisiona­l en que se quejaba de la constante intromisió­n de Olimpia en los asuntos de Estado.

Antipatro le reclamaba, con impacienci­a nerviosa, que no tardara en regresar para poner fin a aquella situación. Alejandro leyó el mensaje y exclamó: “Antipatro es un buen gobernante, pero no conoce a los hombres. No sabe que una sola lágrima de mi madre puede hacerme olvidar todo lo que me dice en esta carta”.

En verdad, un hijo debe rendir a su madre y a su padre esa especie de apoyo incondicio­nal acompa- ñado de demostraci­ones de amor. Pero los padres tienen deberes también. No deben provocar la ira en sus hijos, sino tratarlos con prudencia y sabiduría, respetando sus ideas, y razonando con ellos.

“Hijos –escribe San Pablo a los Efesios-, obedeced por amor al Señor a vuestros padres, porque esto es justo”. “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamient­o con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra”. Pero también manda a los progenitor­es: “Y vosotros, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino criándolos en disciplina y amonestaci­ón del Señor”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic