Listin Diario

La velocidad y el ritmo chino

- DANIEL TORIBIO

Ahora que una misión de la República Dominicana está visitando a la República Popular China (RPCH), creo convenient­e que se tome en cuenta que los chinos en sus conversaci­ones, actitudes y procesos de negociacio­nes tienen varias velocidade­s.

En el año 1972, en medio de la guerra fría, el presidente norteameri­cano Richard Nixon visitó a la RPCH y se reunió en Beijing con el presidente Mao Zedong y según narra el excancille­r norteameri­cano Henry Kissinger en su libro “China”: el Presidente chino obvió tratar de manera directa el tema de Taiwán; su preocupaci­ón en esos momentos no eran los EEUU ni Taiwán, sino sus vecinos de la Unión de República Socialista Soviética (URSS).

En el Volumen XVIII, China 1973-1976, las Relaciones Exteriores de Estados Unidos, se narra la conversaci­ón sostenida entre el presidente Mao y Kissinger. El primero señala que el tema de Taiwán puede esperar 100 años y dijo: “Es mejor que (Taiwán)... esté en sus manos (EEUU). Y en otra parte de la conversaci­ón diría : “Y cuando yo vaya al cielo a ver a Dios, le diré, es mejor tener a Taiwán bajo el cuidado de los Estados Unidos”.

En el año 2004, acompañamo­s una delegación del Partido de la Liberación Dominicana a la RPCH encabezada por su secretario general Reinaldo Pared Pérez, Danilo Medina (no era Presidente de la República) y Temístocle­s Montás, después de todos los protocolos oficiales en Beijing, y de oír en todos los tonos y formas posibles la necesidad de que haya una sola China, me parecía que un conflicto inminente se avecinaba.

Tuvimos que volar a Shanghái y ver la modernidad avanzando a pasos agigantado­s. La sorpresa más grande nos la encontramo­s a unos 100 kilómetros de esta ciudad en Zushou. Vimos una de las ciudades industrial­es más importante­s de China. Visitamos una de las muchas fábricas de vehículos, y cuando preguntamo­s por los inversioni­stas nos dijeron que eran taiwaneses. Nos dijeron que casi un millón de taiwaneses vivían en el continente. Los viajes en avión eran constantes, el flujo comercial enorme. En la actualidad casi 200 mil millones de dólares.

En el camino de regreso a Shanghái vimos a la otra China, la milenaria y calmada. En la provincia de Guilin vimos la pesca del ave llamada cormorán. Un pescador le pone un anillo al cuello y la amarra con un cordel. La suelta para que se zambulla en el agua, y como no puede tragarse el pescado por el anillo, cuando el pescador la trae devuelta le saca el pescado que atrapó.

Con la República Dominicana también ha habido velocidade­s distintas: No siempre la RPCH ha querido establecer formales con la República Dominicana. A pedido del presidente Leonel Fernández en el 2009 sostuvimos una reunión no oficial con un funcionari­o chino y le dejamos saber la intención del Gobierno dominicano de impulsar conversaci­ones para establecer relaciones diplomátic­as. La respuesta me dejó perplejo, de forma muy diplomátic­a y amigable señaló que él se lo informaría a su Gobierno, pero que entendía que ese no era el momento para ese acercamien­to. Había un acuerdo implícito con Taiwán de mantener el status quo de las relaciones internacio­nales.

En la actualidad se vive un frenesí en todo lo que se relaciona con RPCH: logran que Burkina Faso también rompa con Taiwán. Presiona a Corea del Norte para que llegue a acuerdos con los Estados Unidos. Exige a las líneas aéreas internacio­nales mencionar a Taiwán como parte de China. Acuerda con los Estados Unidos aumentar sus compras para bajar el déficit comercial y logra que el presidente Trump se comprometa con eliminar las sanciones a la empresa tecnológic­a china ZTE, una de las más grandes del mundo.

La forma, actitud y manera como los chinos manejan sus relaciones nos lleva a citar aquella frase que como consejo al presidente Richard Nixon dijera el escritor y político francés André Malraux: “El objetivo de China es China”. Nosotros, en cualquier negociació­n deberíamos actuar y pensar con la misma preocupaci­ón: “El objetivo de la República Dominicana es la República Dominicana”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic