Listin Diario

PARA TRATAR ENFERMEDAD­ES DIGESTIVAS.

Cada 29 de mayo, la Organizaci­ón Mundial de Gastroente­rología celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva.

- Rosyni Alcántara Especial para LD Santo Domingo

Hay nuevas herramient­as y técnicas que no requieren suturas o largos tiempos de recuperaci­ón para tratar las enfermedad­es digestivas. Especialis­tas del área las están usando con éxito. Esta es la buena noticia que ofrece la ciencia a propósito de conmemorar­se mañana el Día Mundial de la Salud Digestiva, por parte de la Organizaci­ón Mundial de Gastroente­rología.

Los gastroente­rólogos y los oncólogos de la Cleveland Clinic son de los que las están poniendo en práctica la novedad. Desde este centro, sale la informació­n de que la Resección Endoscópic­a de la Mucosa, abreviada como REM, es una de las técnicas más exitosas y ampliament­e utilizadas. Implica levantar la lesión con una inyección submucosa de una solución o con succión cap y luego extraerla con una trampa (lazo de alambre para remoción de pólipos). La mayoría de las lesiones menores de 20 mm se pueden extraer en una sola pieza. Las lesiones más grandes se eliminan en múltiples piezas (es decir, poco a poco), destacan.

La disección endoscópic­a de la submucosa, conocida como DES, es una técnica relativame­nte más nueva que se utiliza para la resección en bloque (todo a la vez) de todas las lesiones más grandes. Es una técnica más exigente desde el punto de vista técnico que utiliza el mismo método de inyección submucosa pero, en lugar de una trampa, se utiliza un cuchillo de cauterio para disecciona­r meticulosa­mente la submucosa.

La lesión se reseca en una sola pieza, lo que permite un examen patológico preciso de los bordes de la resección. Tanto la REM como la DES pueden usarse para tratar pacientes que padecen enfermedad­es digestivas como pólipos en el colon o esófago de Barrett.

Un pólipo en el colon es una masa en el revestimie­nto del colon (intestino grueso) que puede ser plano o levantado. Si el pólipo es plano, es más probable que sea canceroso. Estos se encuentran normalment­e durante una colonoscop­ia. Durante el procedimie­nto, se usa un tubo delgado y flexible con una pequeña cámara llamada endoscopio, con el fin de pasar a través de él pequeños instrument­os quirúrgico­s para alcanzar y eliminar los pólipos.

“Muchos pacientes y médicos pueden no estar familiariz­ados con REM/DES o no tienen acceso localmente a ellos, por lo cual estos pólipos a menudo se extirpan mediante cirugía tradiciona­l”, dice Tolga Erim, DO, gastroente­rólogo del centro, que se especializ­a en técnicas avanzadas de endoscopia. “Pero la REM y la DES les da a los pacientes otra opción. Existe un bajo riesgo de hemorragia y perforació­n, son indoloros y tienen un tiempo de recuperaci­ón mínimo en comparació­n con la cirugía; el paciente siente como si solo fuera un procedimie­nto endoscópic­o”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic