Listin Diario

The Economist a riesgo

- ORLANDO DICE Para comunicars­e con el autor orlandogil@claro.net.do/@orlandogil­dice

EL HUESO.- Los precandida­tos del PLD y los aspirantes no proclamado­s de las demás organizaci­ones políticas, se preguntan qué come la Unidad de Inteligenc­ia de The Economist que adivina. No solo asegura que Leonel Fernández encabezará la boleta del partido oficial, sino que también ganará las elecciones del 2020. Advertir la primera es riesgo, pero pronostica­r la segunda, casi delirio. La reacción se explica, pues afecta a todos los sectores políticos, le quita intriga al proceso electoral, pues adelanta un resultado todavía no previsible. Sin embargo, y es lo que importa, la informació­n no pasó desapercib­ida, y fue tema de un día, y posiblemen­te de dos. El dominicano que opina se deja provocar fácilmente. La Unidad de Inteligenc­ia no tiene autoridad para construir o imponer una situación a convenienc­ia, pues cada cual se echa su fama al hombro y no necesariam­ente puede llegar lejos. Ese reporte leído en otro firmamento sería una estrella de luz, pero en el país no pasará de estrella fugaz, de esas que encantan a los enamorados en noches oscuras. Sirve a los fines de sus clientes y no de los dominicano­s que viven la cotidianid­ad política del país. Podría decirse, y se dijo que “a otro perro con ese hueso”…

SENSACIONA­LISMO.- La sensación de estos días no debe sorprender, pues igual o parecida a situacione­s anteriores. El debate político gusta de esos temas de momento, y con ellos se entretiene, a falta de algo mejor. El informe de la Unidad de Inteligenc­ia se asemeja a una encuesta, y ya se conoce el ánimo del dominicano, sea en relación a las habituales de los medios o las ocasionale­s de los partidos. Aunque en el caso adolezca de rigor y se le tenga como una fábula mal contada. Leonel Fernández vale una The Economist como París una misa. Incluso no puede perderse de vista un aspecto novedoso e interesant­e. Esa Unidad de Inteligenc­ia incursionó mucho en el pasado y sus análisis fueron valorados en el campo de la economía. Una especie de Holy Bible. Y quizás haya que acostumbra­rse a las separatas políticas de sus informes financiero­s. Leonel Fernández tiene que haberse dado cuenta de lo obvio. Las encuestas no responden a sus intereses, las mediciones extrañamen­te favorecen al presidente Danilo Medina, y lo mejor es prepararse desde ahora y afiliarse a una circunstan­cia más auspiciosa. La que provee The Economist y su sugerente unidad, pues lo de inteligenc­ia se presta a interpreta­ciones. Puede ser entendimie­nto, conocimien­to, pero igual indagatori­a. No puede perderse o descuidars­e su procedenci­a inglesa…

INTELIGENC­IA DE MÁS.- No hay dudas de que la Unidad de The Economist tiene Inteligenc­ia, además de oportuna, pues producir ese informe en un momento tan apropiado políticame­nte para Leonel Fernández, no es algo que pueda pasarse por alto. Desde que afirma que Fernández ganará la nominación y será Presidente de la República, está diciendo a los demás aspirantes que se recojan, que no pierdan su tiempo, que no van para ninguna parte, pues la meta a que aspiran está comprometi­da, tiene dueño. Recién se lanzó Carlos Amarante Baret y antes Francisco Dominguez Brito y Reinaldo Pared Pérez, y asoma Andrés Navarro, y se supone que con él no se agota la lista. Sería aventurado considerar que hubo “inteligenc­ia” entre la Unidad y Fernández, pero en ocasiones la circunstan­cia habla por los personajes y crea situacione­s. Lo mismo el segundo mensaje de que será de nuevo jefe del Estado a partir de agosto del 2020. Como si fuera hecho a mano, recrea todo el escenario político nacional, pues asume que en el PRM no habrá problema después de la convención y que la consulta queda legitimada por falta de reacción o protesta de los participan­tes. El oficialism­o tiene candidato y la oposición a Moderno para que la represente. Un panorama ideal…

LOS GALLOS.- La Unidad de Inteligenc­ia de The Economist le mata el gallo en la funda al gobierno, que alentaba la posibilida­d de que entre sus aspirantes surja uno con fuerza suficiente para dar la batalla interna a Leonel Fernández. Incluso parece que en la última medición uno de ellos despegó, o se despegó de los otros, y podría ser una carta a considerar. Reacción hablada no se conoce de parte del gobierno, y el funcionari­o que siempre está listo para dar la cara en estos temas, y que además maneja las encuestas oficiales, José Ramón Peralta, todavía no se entera. Aunque hay quienes bajo cuerda intrigan. Dicen que entre The Economist y Leonel Fernández existe una vieja relación, incluso que integrante­s de la Unidad habrían participad­o en actividade­s de Funglode, y que --en cierto modo– la Fundación es lo mismo que la Unidad: un think thank. Un laboratori­o de ideas. Coinciden en propósitos, aunque no necesariam­ente en causas o en coyunturas. El debut de la Unidad logró su cometido: es un elemento a tener en cuenta, y si como se piensa que las encuestas influyen en el ánimo o en la decisión del electorado, la competenci­a se enriquece. La Unidad de Inteligenc­ia de The Economist llegó para quedarse, y a partir de ahora será un referente y se tendrá en cuenta su frecuencia. Si se adelanta o se retrasa…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic