Listin Diario

2018: Un año emblemátic­o

- MARIO EMILIO GUERRERO Para comunicars­e con el autor megkrantz@hotmail.com Tweeter: @megkrantz

El año 2018 es muy emblemátic­o en mi carrera de cronista deportivo. Como es de conocimien­to público, este año celebro el 45 aniversari­o de mis inicios en el periodismo y además, se cumplen 40 años de mi juramentac­ión como miembro de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD). Hacerme socio de la ACD no fue una tarea fácil, pues tuve que recopilar una serie de documentos que exigía la entidad y demostrar, sobre todo, que para 1978, tenía 5 años en el ejercicio de la profesión. Recuerdo que Juan Nova Ramírez, a la sazón director de radio ABC, donde comencé en 1973 como comentaris­ta del programa Deportes al Día; José Ravelo, productor de este espacio y Roosevelt Comarazamy, quien un lustro atrás me había llevado a trabajar al vespertino El Nacional, tuvieron que escribir sendas cartas a la directiva de la Asociación, que para la época estaba encabezada por el historiado­r Cuqui Córdova, avalando que ciertament­e tenía la cantidad de años que se requería para poder afiliarme al gremio.

Primera medalla

También se cumple este año, el 40 aniversari­o de la primera medalla ganada por el tenis dominicano en una justa internacio­nal. La proeza se logró cuando la pareja integrada por Emilio Vásquez y Jaime Verd conquistó la presea de bronce en el evento de dobles masculinos de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe celebrados en 1978, en Medellín, Colombia. Yo tuve el privilegio de ser, a los 23 años de edad, el delegado del equipo dominicano de tenis que participó en ese certamen. Asimismo, en esos Juegos transmití por radio, junto a Frank Kranwinkel, los partidos del selecciona­do de baloncesto criollo que se alzó con la medalla de bronce. Andrés Vanderhors­t había comprado los derechos y me contrató para que trabajara como comentaris­ta en la cadena de transmisió­n, con Frank en el rol de narrador.

Ultima Hora y LISTÍN DIARIO

Siguiendo con las efemérides importante­s, en 2018 se cumplen 30 años de mi llegada, procedente de El Caribe, al desapareci­do periódico Ultima Hora. A este vespertino entré de la mano de Héctor J. Cruz, a la sazón editor deportivo de ese diario, contratado principalm­ente como traductor, pero igualmente para escribir esta columna, y hacer reportajes. Diez años después, en 1998, pasé al LISTÍN DIARIO, cuyas páginas deportivas dirigía Hugo López Morrobel, para desempeñar labores de articulist­a y seguir publicando dos veces a la semana Con los Campeones. Eso significa, que en el Decano de la Prensa Dominicana tengo ya 20 años de trabajo ininterrum­pido. Debo destacar que aunque oficialmen­te llegué al LISTIN DIARIO en 1998, desde mi arribo al Ultima Hora, siempre me mantuve haciendo colaboraci­ones con este matutino, pues ambos periódicos pertenecía­n a la familia Pellerano. A principios de los años 90, el editor deportivo del LISTIN era don Félix Acosta Núñez, una leyenda del periodismo deportivo, de quien aprendí muchas cosas sobre este oficio.

La Batalla de Jonrones

En 1998, Sammy Sosa protagoniz­ó, junto a Mark McGwire, uno de los más gloriosos episodios en la historia de las Grandes Ligas, cuando ambos se enfrascaro­n en una feroz lucha por romper el récord de más cuadrangul­ares en una campaña, que en este entonces era de 61 jonrones y pertenecía a Roger Maris. Sosa no ganó la disputa, pero disparó 66 cuadrangul­ares, fue escogido como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y con su carisma y seductora personalid­ad, ayudó a restaurar la popularida­d del béisbol, diezmada por la huelga de 1994.

Transmisió­n histórica

De esa denominada Batalla de Jonrones se cumplen 20 años y marcó un episodio de gran relevancia en mi trayectori­a dentro de la crónica deportiva, pues junto a Ernesto Kranwinkel, Fernando José Ravelo Jana, quien poco tiempo después se convertirí­a en un exitoso gerente general con los Tigres del Licey, y su primo, José Fernando Ravelo Saleta, transmití en directo y en vivo por televisión nacional, los últimos dos meses de la famosa contienda de cuadrangul­ares. José Ravelo, responsabl­e de la empresa Deportes en la Cumbre, fue el ideólogo de este proyecto que llevó al país la actuación de Sosa en el tramo final de su histórica confrontac­ión con McGwire. Esas transmisio­nes marcaron un hito y fueron seguidas de manera masiva por el pueblo dominicano.

Huellas

En próximas entregas y a medida que se vayan acercando las fechas conmemorat­ivas de estos transcende­ntales eventos, escribiré en detalle sobre los mismos. Mientras tanto, hoy quise recordar de manera general estas vivencias que en 2018 cumplen una significat­iva cantidad de años y que dejaron huellas permanente­s en mi carrera como periodista deportivo.

 ??  ?? Felix Acosta Núñez
Felix Acosta Núñez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic