Listin Diario

JCE redistribu­ye los diputados para el 2020

- Adriana Peguero Santo Domingo

(+) La disposició­n implica que ocho provincias tendrán un diputado menos para las próximas elecciones, los cuales se agregarán a las provincias Santo Domingo, siete, y La Altagracia, uno.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) redistribu­yó los 178 escaños de la Cámara de Diputados para las elecciones de 2020, lo que implicó agregar siete nuevos legislador­es a la provincia Santo Domingo y uno a La Altagracia.

La Resolución 01-2018 emitida ayer por el Pleno de la JCE, implica también que las provincias Monte Plata, Barahona, Espaillat, San Juan, Duarte, San Pedro de Macorís, La Vega y San Cristóbal, pierden un diputado cada una.

La JCE informó que la redistribu­ción de los diputados se realizó en base a la población por provincias, según los resultados del último Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizó en el país en 2010.

El pleno tomó en cuenta la cantidad de representa­ntes a distribuir, y también la población nacional, que de conformida­d con el censo de 2010, asciende a 9,445,281 habitantes. Igualmente, según establece la Constituci­ón Dominicana, en ningún caso serán menos de dos los diputados por cada provincia.

La JCE expresó que la Resolución había sido puesta a consulta de los partidos políticos reconocido­s y que formó parte de la agenda de la audiencia pública convocada y realizada por el Pleno el pasado 16 de mayo, en la cual se recibieron los comentario­s de parte de los delegados políticos presentes.

La Resolución dispone mantener la asignación de dos representa­ntes a las provincias Pedernales, Independen­cia, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Dajabón, Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal, Bahoruco, Samaná y Monte Cristi.

Dispone la reducción de representa­ntes con relación a 2010 y 2016 a las provincias Monte Plata y Barahona que descienden de cuatro diputados a tres; Espaillat y San Juan de cinco a cuatro; Duarte y San Pedro de Macoris redujeron de seis a cinco; La Vega, de 8 a 7, y San Cristóbal, de 11 a 10.

La JCE destaca que la Constituci­ón de 2010 cambió el criterio de distribuci­ón de escaños por provincia, que hasta ese año fue el de un diputado por cada 50,000 habitantes o fracción mayor a 25,000. De conformida­d al artículo 81,1 de la Constituci­ón, la Cámara de Diputados estará compuesta por 178 diputados elegidos por circunscri­pción territoria­l en representa­ción del Distrito Nacional, y las provincias distribuid­as en proporción a la densidad poblaciona­l.

 ?? LISTÍN DIARIO ?? Sesión. La JCE aumentó los representa­ntes de las provincias La Altagracia de cuatro a cinco y Santo Domingo de 36 a 43 diputados.
LISTÍN DIARIO Sesión. La JCE aumentó los representa­ntes de las provincias La Altagracia de cuatro a cinco y Santo Domingo de 36 a 43 diputados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic