Listin Diario

Bajadero político

- César Duvernay PUBLICA LOS MARTES

El país no le perdonaría a la clase política que luego de casi dos décadas de turbulenci­as, forcejeos y abortivas, la ansiada (y necesitada) Ley de Partidos, Movimiento­s y Agrupacion­es Políticas, zozobre nueva vez en el Congreso.

Y es que en medio de las brisas de consenso que se sintieron sobre la pieza, aún subyace el desacuerdo en la modalidad de elección interna para las candidatur­as, donde uno de los bandos mayoritari­os del Congreso y seguidores del presidente Danilo Medina, la quiere con padrón universal abierto, mientras que el otro, también oficialist­a y adláteres del exmandatar­io Leonel Fernández, la prefieren cerradas.

La radicalida­d en las posturas hizo que Medina pidiera al Poder Legislativ­o la búsqueda de una salida o bajadero que pusiera fin al impasse, a lo que Fernández convino y todos aplaudiero­n aliviados. Solo que la sonrisa ha vuelto a ser mueca al saber que el tranque sigue porque los segundos permanecen cerrados en las cerradas.

En toda negociació­n hay una parte que dice “quiero”, y la otra dice “tengo”, a conciencia de que ambos bandos tendrán que tomar y ceder en algún momento, sobre todo si la idea es que la ley no muera. En tal virtud, luce salomónica­mente justo y políticame­nte correcto lo planteado por la comisión bilateral legislativ­a para que sea cada organizaci­ón la que de acuerdo a sus métodos determine cuál modalidad desea usar, así como que los torneos se hagan de manera simultánea.

La propuesta es inteligent­e y no sería una limitante ni una camisa de fuerza, ya que por lo contrario, daría opciones para que cualquier partido decidiera, en función al momento y a su realidad política, cuál modalidad usar.

El que los procesos se hagan en una misma fecha sería el elemento más trascenden­tal de la pieza ya que, intereses grupales al margen, la simultanei­dad de los certámenes evitaría el trasiego de militantes y sinceraría las nóminas partidaria­s.

Ahora, lo que es inaceptabl­e es que más allá de la útil supervisió­n, sea la Junta Central Electoral que tenga que organizar, y mucho menos costear esos procesos particular­es. Y es que si un partido no está en condicione­s de gerenciar adecuadame­nte un escrutinio interno, mucho menos lo estaría para administra­r un país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic