Listin Diario

PAÍS PODRÍA SUFRIR GRAN DAÑO POR EDIFICACIO­NES INFORMALES

La informalid­ad con que se realizan muchas edificacio­nes en distintos sectores del país y la falta de supervisió­n del cumplimien­to de las normas podrían causar grandes pérdidas materiales y humanas de ocurrir un gran sismo.

- Patria Reyes Rodríguez patria.reyes@listindiar­io.com Santo Domingo

La gran cantidad de edificacio­nes que se construye de manera informal en el país podrían causar graves pérdidas materiales y humanas de ocurrir un sismo de gran magnitud.

En esta afirmación coincidier­on el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitecto­s y Agrimensor­es (Codia), Juan Ramón Cruz Ventura, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Constructo­res y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Susy Gatón.

Cruz Ventura afirmó que muchas obras que se construyen en distintos sectores no cuentan con diseños arquitectó­nicos ni estructura­les, mucho menos con supervisió­n que garantice las especifica­ciones establecid­as en el código sísmico, lo que las convierte en una bomba de tiempo ante un fenómeno natural como los terremotos.

La presidenta de Acoprovi mostró como un dato de gran preocupaci­ón que “de cada cuatro viviendas que se construyen tres son informales y solo una es formal”, y manifestó que esa situación es muy perjudicia­l y la gente no se imagina el riesgo que corre su familia cuando se construye sin observar las normas. “En los barrios informales construyen como puedan y esto sin supervisió­n que garantice seguridad”, sostuvo.

“Las edificacio­nes informales no tienen la fortaleza, la supervisió­n y por ende no tienen el otorgamien­to de las licencias, lo que nos coloca en un estado de vulnerabil­idad”, insistió Gatón.

Dijo que si las construcci­ones son formales los riesgos ante eventos catastrófi­cos disminuyen, ya que tienen que cumplir con toda la normativa existente, incluyendo la antisísmic­a. Detalló que las empresas constructo­ras para levantar una edificació­n tienen que esperar los permisos del Ministerio de Obras Públicas. Ante la preocupaci­ón externada por algunos ciudadanos que refieren vicios de construcci­ón en algunos proyectos de viviendas de bajo costo, Susy Gatón aseguró que en estos proyectos no hay peligro de derrumbe por sismos porque se cumplen las normas que se exigen a nivel internacio­nal.

“Es posible que tengan algunos vicios pero eso no significa que esos vicios tengan que ver con la parte estructura­l”, aseguró

Más seguridad luego del 2011

Al hablar de las construcci­ones formales, Susy Gatón indicó que a partir del terremoto que afectó a Haití en el 2010, en RD se realizó una revisión de la estructura sísmica del país (en septiembre del 2011), y se decidió incorporar un 30% más de acero adicional a las edificacio­nes para hacerlas más resistente­s.

“Las estructura­s construida­s después de la nueva revisión sísmica sí tienen las fortalezas y la estructura para soportar un sismo de hasta 8 grados”, enfatizó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic