Listin Diario

Contratiem­pos para un grande

- Para comunicars­e con el autor kevcabral@hotmail.com Twitter: @kevcabral Kevin Cabral

El pasado 1 de junio, los Dodgers de Los Angeles colocaron a su estelar Clayton Kershaw en la lista de lesionados por molestias en la parte baja de la espalda. Es la segunda ocasión en que Kershaw se ve inhabilita­do en lo que va de temporada. Ya había estado fuera alrededor de un mes por tendinitis en el bíceps.

Pero la lesión de la espalda es la más preocupant­e. Por tercera vez en tres años, el lanzador pierde tiempo de juego por el mismo motivo. En 2016, una hernia discal lo obligó a ir a la lista de incapacita­dos de 60 días. En las dos últimas temporadas el diagnóstic­o ha sido más benigno pero la persistenc­ia de las molestias sugiere que quizás ya vimos lo mejor en la carrera del futuro inmortal.

Cuando pensamos en una lesión considerab­le en la espalda y el impacto negativo que puede tener en la carrera de un atleta, el nombre que de inmediato nos viene a la mente es el de Don Mattingly.

El otrora estelar inicialist­a de los Yankees se lastimó por primera vez en 1987, su cuarta temporada completa en Grandes Ligas. Las molestias en la espalda le persiguier­on durante el resto de sus años como jugador activo, entorpecie­ndo cruelmente lo que debió ser una carrera de Salón de la Fama. Luego de ser considerad­o el mejor jugador de béisbol a mediados de la década de los 80, Mattingly perdió ese status antes de retirarse a destiempo en 1995 con 34 años de edad.

Así las cosas, Kershaw enfrenta un problema físico que puede ser tremendame­nte limitante, y que no mejora con el paso de los años. Por el contrario, tiende a empeorar, como ha quedado demostrado con Mattingly y con estelares de otros deportes como Tiger Woods y Tony Romo.

De antemano, la merma en la velocidad de la bola rápida del zurdo mueve a preocupaci­ón. En 2015, exhibió una velocidad promedio de 93.6 mph, decayendo a 92.7 el año pasado y 90.9 en 2018. En la salida que precipitó su regreso a la lista de lesionados, sus últimos lanzamient­os rápidos rondaron las 86 millas.

Da la impresión que el público tendrá que acostumbra­rse a una nueva realidad cuando Kershaw cuenta apenas 30 años de edad. Comenzamos a llegar a esa conclusión en Octubre del año pasado, cuando el zurdo permitió ocho cuadrangul­ares en 33 entradas lanzadas durante los playoffs, incluyendo cuatro en un mismo partido contra los Diamondbac­ks de Arizona. Es una pena porque con este zurdo nativo de Texas hemos sido testigos de un pico de carrera que compite con los de grandes como Sandy Koufax y nuestro Pedro Martínez, ambos miembros del Salón de la Fama.

Entre 2011 y 2017, Kershaw acumuló marca de 118-41 con efectivida­d de 2.10, 1,623 ponches en 1,452 entradas y una proporción de menos de dos bases por bolas por cada nueve entradas. A pesar de perder unas 18 aperturas entre 2016 y 2017, promedió en ese lapso más de 200 episodios lanzados por temporada. Obtuvo tres premios Cy Young, terminando entre los primeros cinco en las votaciones en siete estaciones sucesivas.

Consideran­do las diferencia­s entre épocas, su dominio es comparable con lo que vimos de Koufax entre 1961 y 1966 y lo que logró Pedro en el período comprendid­o entre 1997 y 2003.

Regresando al presente, Kershaw deberá regresar a la acción a más tardar después del Juego de Estrellas, y esperamos que pueda mantenerse saludable el resto del trayecto y en los próximos años.

Antes de todos los inconvenie­ntes que ha enfrentado en el pasado reciente, parecía un hecho que Kershaw iba a utilizar una cláusula de salida en su contrato para declararse agente libre luego de la conclusión de la actual temporada. Era una oportunida­d de ir al mercado abierto en busca de otro contrato de largo término que le pagara unos US$35 Millones por temporada, con el atractivo adicional de escoger donde quería lanzar.

En vista de los acontecimi­entos de los últimos dos años, es probable que Kershaw decida permanecer en Los Angeles, asegurando más de US$70 Millones en salario entre 2019 y 2020.

Además de los problemas en la espalda, la lesión del bíceps podría ser detonante de complicaci­ones más significat­ivas en su brazo en el futuro. Son señales de alarma que lo acompañarí­an como agente libre, y que de seguro pondrían a pensar a cualquier equipo.

Pensando en función de 2018, los Dodgers han logrado mantenerse en competenci­a a pesar de un pobre inicio provocado en gran medida por un cúmulo de lesiones a jugadores claves. Con 15 victorias en sus últimos 20 partidos, se están dando la oportunida­d de ganar su división por sexta temporada consecutiv­a.

Si pueden contar con su estelar zurdo a plena capacidad en la segunda parte de la temporada, el camino a los playoffs se haría más expedito.

En el aspecto individual, esperamos que Clayton Kershaw pueda mantenerse activo por un largo tiempo, sumando logros a una carrera de inmortal. Su cuerpo tendrá la última palabra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic