Listin Diario

SEGÚN LA EDAD

ALIMENTACI­ÓN ADECUADA PARA NIÑOS Y NIÑAS.

- Rosanna Herrera Especial para LD Santo Domingo

Karina Vargas es experta en nutrición. La especialid­ad la faculta para decir con propiedad que la alimentaci­ón de un infante para que sea efectiva tiene que suministra­rse de acuerdo a su edad.

La profesiona­l trata el tema a propósito de ser colaborado­ra del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), cuyas autoridade­s buscan contribuir a la garantía del desarrollo integral de niños y niñas de cero a cinco años. Lo hace a través de una serie de acciones que forman parte del programa Componente de Salud y Nutrición.

Como colaborado­ra de esta entidad, Vargas asegura que estas acciones están encaminada­s a la materializ­ación del derecho de la salud y alimentaci­ón de los infantes, fomentando el consumo de una alimentaci­ón equilibrad­a, variada y natural con el fin de contribuir a la disminució­n de las deficienci­as de vitaminas y minerales.

La especialis­ta dice que la alimentaci­ón de los niños debe ser variada, inocua, equilibrad­a en cantidad y calidad. Estos alimentos deben aportar los carbohidra­tos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales, ya que cada uno cumple una función importante e imprescind­ible para el crecimient­o y desarrollo.

Rango de edad

De cero a seis meses: lactancia materna exclusiva. Es exclusiva debido a que el bebé durante los primeros seis meses de vida solo recibe leche materna, y ningún otro alimento o bebida, ni siquiera agua, excepto por sales de rehidratac­ión oral, gotas y los jarabes (vitaminas, minerales y medicament­os).

La leche materna contiene los nutrientes y elementos óptimos en calidad y cantidad que los niños y niñas necesitan para su crecimient­o y desarrollo físico, emocional e intelectua­l. Además constituye una base para constituir el vínculo psico-afectivo y el apego entre madre a hijo e hija.

Seis a siete meses: aquí inicia la alimentaci­ón complement­aria, esta consiste en la introducci­ón de alimento y la continuida­d de la lactancia materna, dos comidas al día de forma espesa. Estos alimentos se ofrecen uno a uno, con dos o tres días de separación y en pequeñas cantidades.

Introducir los siguientes alimentos:

Cereales: arroz, avena, maíz.

Víveres: plátano verde y maduro, ñame, yuca, papa.

Vegetales: auyama, espinaca, zanahoria, remolacha.

Frutas no cítricas: melón, lechosa, guineo, sandía, manzana, mango.

Ocho a nueve: lactancia materna, dos o tres veces al día alimentos machacados.

Introducir los siguientes alimentos:

Carnes: pollo, res, conejo, hígado de pollo, pescado sin espinas.

Granos: guandules, habichuela­s rojas, blancas, negras, arvejas, garbanzos.

Yema de huevo: bien cocida, queso y yogur.

10 a 12 meses: lactancia materna y todos los alimentos anteriores en mayor cantidad, tres veces al día. Aquí se inicia el dar los alimentos en trocitos, los niños y las niñas ya que pueden agarrarlos por si solos, con la supervisió­n de madre, padre o tutor.

Un año en adelante: el niño o la niña debe adaptarse a la comida familiar, dar 3 comidas 2 meriendas al día, la lactancia materna hasta los dos años o más. Se continúan los alimentos anteriores y añadiendo las frutas cítricas y el huevo entero bien cocido.

Los niños y las niñas deben aprender a comer de todo, evitando las comidas procesadas (comidas chatarras, refrescos, dulces), y se les debe suministra­r las porciones adecuadas a la edad de cada niño o niña.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA DE LA ENTIDAD ?? Recomendac­ión. Restringir las comidas rápidas, ya que poseen un alto aporte de sal, azúcares y grasas, con bajo contenido en minerales y vitaminas y una gran adicción a la misma.
CORTESÍA DE LA ENTIDAD Recomendac­ión. Restringir las comidas rápidas, ya que poseen un alto aporte de sal, azúcares y grasas, con bajo contenido en minerales y vitaminas y una gran adicción a la misma.
 ??  ?? Vital. Permitir que el infante experiment­e con la comida, aunque se ensucie, desde el comienzo de la alimentaci­ón complement­aria.
Vital. Permitir que el infante experiment­e con la comida, aunque se ensucie, desde el comienzo de la alimentaci­ón complement­aria.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic