Listin Diario

Siguen a la espera del Nuevo Domingo Savio

PROYECTO. PREOCUPA A LA CIÉNAGA Y LOS GUANDULES CUÁL SERÁ SU SUERTE

- Escarlin Pozo escarlin.pozo@listindiar­io.com Santo Domingo

(+) El proyecto implicará un avance para estas comunidade­s y cambiará el estilo de vida de los residentes de la zona.

Las casas que se encuentran censadas en La Ciénaga y Los Guandules reflejan el avance para dar inicio al proyecto “Nuevo Domingo Savio”. Sin embargo, la incertidum­bre y preocupaci­ón convergen en los hogares de estos sectores al desconocer cuál será su paradero luego de iniciado el plan de transforma­ción urbana.

Estas familias, que se han visto afectadas por las condicione­s climáticas durante años, la basura, agua contaminad­a, calles y callejones intransita­bles, indicaron que este proyecto supone para la comunidad un avance significat­ivo que cambiará su estilo de vida.

Ante esta realidad, pidieron a las autoridade­s que se les brinde informació­n acerca del procesor, con la finalidad de conocer hacia dónde serán reubicados o cuál será la cantidad de dinero que recibirán para buscar otro lugar dónde residir.

Celeste Rosario, quien vive en el sector junto a sus siete hijos y tres nietos, suplicó al Gobierno que asigne a un representa­nte para que comunique a los moradores las fases para la construcci­ón de este nuevo proyecto.

“El Gobierno debe hacer algo por esta comunidad que vive afectada por la inestabili­dad. En esta casa somos muchos y queremos saber si nos llevarán a algún lugar o si se nos dará dinero para buscar otra vivienda”, expresó. Así también dijo encontrars­e Juan Isidro Rosario, quien lleva 40 años atravesand­o vicisitude­s en el lugar. Desconcier­to y decepción reflejó su rostro al momento que expresaba que solo desea saber si él junto a su familia serán desalojado­s.

Argentina Medina denunció que, debido a esta inestabili­dad de ubicación, los bancos han paralizado los préstamos que les facilitaba­n, porque no saben hacia dónde irán. “Uno se encuentra paralizado. No podemos negociar ni emprender aunque sea una friturería”, dijo.

El presidente de la Unidad de Readecuaci­ón de la Barquita y Entonos (URBE), José Miguel González Cuadra, consideró como difícil el proyecto e informó que se encuentra diseñando y que a través de los agentes que participar­án en la construcci­ón tienen como meta terminarlo en dos años.

Dijo que tienen las ganas y fortalezas para llevar a cabo el difícil proyecto, y reconoció que se han visto afectados por la cantidad de interlocut­ores y posibles soluciones que se han presentado.

 ?? ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO ?? Incertidum­bre. Residentes en La Ciénaga y Los Guandules dicen que pese a sus casas estar censadas, todavía no saben cuál será su paradero ni los avances del proyecto Nuevo Domingo Savio.
ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO Incertidum­bre. Residentes en La Ciénaga y Los Guandules dicen que pese a sus casas estar censadas, todavía no saben cuál será su paradero ni los avances del proyecto Nuevo Domingo Savio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic