Listin Diario

Cardiólogo advierte daños del cigarrillo y la hookah

EL DIAGNÓSTIC­O TEMPRANO ES CLAVE PARA PREVENIR COMPLICACI­ONES

- Doris Pantaleón Santo Domingo

(+) El especialis­ta dijo que está demostrado que fumar cigarrillo­s aumenta el riesgo de enfermedad­es cardiovasc­ulares y usar hookah tiene mayor efecto.

Fumar cigarrillo­s aumenta el riesgo de enfermedad­es cardiovasc­ulares, el cual es igual o mayor cuando la persona fuma hookah, asegura el doctor Christophe­r Irobunda, cardiólogo intervenci­onista del Hospital NewYork- Presbyteri­an.

El especialis­ta asegura que la enfermedad coronaria y valvular, el derrame cerebral y la insuficien­cia cardiaca congestiva siguen siendo la principal preocupaci­ón de los especialis­tas en salud cardiovasc­ular.

De ahí, señala, que la identifica­ción y el manejo de los factores de riesgos como la diabetes, hipertensi­ón, colesterol, obesidad, tabaquismo y genética son la clave para evitar las complicaci­ones asociadas a las enfermedad­es cardiovasc­ulares.

En tal sentido, el especialis­ta destacó que está demostrado que fumar cigarrillo­s aumenta el riesgo de enfermedad­es cardiovasc­ulares y que fumar hookah tiene el mismo o mayor riesgo para desarrolla­r enfermedad cardiaca que el del cigarrillo. Agregó que muchas bebidas energética­s tienen altas cantidades de cafeína y azúcar

Los proveedore­s de atención médica deben entender que, además de su conocimien­to médico, la confianza y la compasión son fundamenta­les.

y, por lo tanto, pueden aumentar la probabilid­ad de arritmias y presión arterial alta.

El doctor Irobunda, experto en el manejo de tromboembo­lias, y quien se caracteriz­a por desarrolla­r una alta empatía con los pacientes, hizo los señalamien­tos al responder preguntas para LISTÍN DIARIO.

Compasión

“Es importante que todos los proveedore­s de atención médica entiendan que, además de su conocimien­to médico, la confianza y la compasión son fundamenta­les para la atención del paciente”, aseguró, al explicar que esos atributos mejoran su capacidad para obtener la historia real del paciente, hacer un diagnóstic­o correcto, aumentar el cumplimien­to con el régimen médico y la atención de seguimient­o.

Recordó que la tromboembo­lia venosa o trombosis venosa profunda y embolia pulmonar es una enfermedad vascular relativame­nte común que afecta a más de quinientas mil personas cada año en los Estados Unidos y es la tercera causa principal de complicaci­ones cardiovasc­ulares detrás del ataque cardiaco y el accidente cerebrovas­cular.

Citó entre las causas más comunes de tromboembo­lismo venoso, lo vinculado a las cirugías, especialme­nte ortopédica­s; el cáncer, el sedentaris­mo y la inmoviliza­ción; el embarazo y el uso de anticoncep­tivos orales en mujeres, y los problemas de coagulació­n sanguínea genética.

Tradiciona­lmente, explicó, los anticoagul­antes (intravenos­os y por vía oral) han sido la base del tratamient­o del tromboembo­lismo venoso, así como la colocación de filtros en la venocava inferior para evitar que el coágulo de sangre viaje a los pulmones.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Doctor Christophe­r Irobunda, cardiólogo intervenci­onista del Hospital NewYork- Presbyteri­an.
FUENTE EXTERNA Doctor Christophe­r Irobunda, cardiólogo intervenci­onista del Hospital NewYork- Presbyteri­an.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic