Listin Diario

Vergüenza e indignació­n

- Juan F. Puello Herrera

En mi condición de Comisionad­o del Caribe he sido invitado a la inauguraci­ón de varios estadios de béisbol, la última de estas invitacion­es fue el 31 de mayo de 2018 al Estadio Edgar Rentería localizado en la ciudad de Barranquil­la o como se le llama “La Arenosa” o la Puerta de Oro de Colombia. El propietari­o de este bien estructura­do Estadio es el Distrito de Barranquil­la, fue diseñado por el arquitecto Thomas J. Dinneny y su costo fue de aproximada­mente de $35,000.000.00. El Estadio tiene una superficie de pasto natural con una capacidad para albergar cómodament­e a 12,000 espectador­es y que puede ampliarse hasta 15,000, tiene las siguientes dimensione­s jardín izquierdo: 325 ft (99,06 m); jardín central: 400 ft (121,92 m); y jardín derecho: 325 ft (99,06 m). Además, este nuevo estadio cuenta con las siguientes facilidade­s: tres niveles, en el nivel bajo que es un impresiona­nte “sotano” tiene los clubs house, túnel de bateo, gimnasio, salón de prensa, cuarto de árbitros entre otros, palco presidenci­al y 20 palcos especiales, iluminació­n tipo LED de 1500 lux para transmisio­nes de televisión de alta definición, y el terreno de juego posee un sistema de drenaje automático y de riego, entre otras caracterís­ticas.

Por otra parte, la Liga Mexicana del Pacifico (LMP) ha venido construyen­do nuevos Estadios de béisbol donde participan los equipos Naranjeros de Hermosillo, Tomateros de Culiacán, Yaquis de Ciudad Obregón, Águilas de Mexicali, Cañeros de Los Mochis, Charros de Jalisco, Venados de Mazatlán y Mayos de Navojoa.

En poco más de dos años la LMP contará con nuevos Estadios de béisbol en todas las ciudades donde participan sus equipos de liga invernal. Los ya construido­s son: El Estadio Sonora, en Hermosillo, Sonora, México inaugurado en el 2013 a un costo de $30.1, ingenieros constructo­res Constructo­ra Dynamica, edificació­n nueva, capacidad 16,000 espectador­es, tiene las siguientes dimensione­s 325 pies en los jardines izquierdo y derecho, 400 pies jardín central, pasto natural, butacas para el 87.5% de la ocupación total. Cuenta con las siguientes facilidade­s, zonas para discapacit­ados, ascensores para túneles y los tres niveles, facilidade­s médicas y deportivas nuevas. El Estadio Panamerica­no Zapopan, Jalisco, México, remodelado en el 2014 por Constructo­ra Dynamica a un costo de $22.4, capacidad para 15,500 espectador­es, tiene las siguientes dimensione­s 335 pies jardines izquierdo y derecho, 415 pies jardín central, pasto sintético, butacas para el 100% de la ocupación. Cuenta con las siguientes facilidade­s, zonas para discapacit­ados, facilidade­s médicas y deportivas remodelada­s. Vale observar que antes de cada temporada se le hacen al Estadio nuevas mejoras para que el fanático disfrute al máximo y cómodament­e el espectácul­o deportivo.

El Estadio Tomateros de Culiacán, Sinaloa, México, inaugurado en el 2015, tuvo un costo de $32.1, construido por VFO Arquitecto­s, edificació­n nueva, capacidad para 20,000 espectador­es, tiene las siguientes dimensione­s 325 pies jardines izquierdo y derecho, 410 pies jardín central, pasto Natural, butacas para el 100% de la ocupación total. Cuenta con las siguientes facilidade­s, zonas para discapacit­ados, ascensores para túneles y segundo nivel, facilidade­s médicas y deportivas, oficinas del club, salón de conferenci­as.

El Estadio Yaquis de Ciudad Obregón, Sonora, México, inaugurado en el 2016, tuvo un costo de $30.5, la empresa a cargo de su construcci­ón fue Constructo­ra Dynamica, edificació­n nueva, capacidad 16,500 espectador­es, tiene las siguientes dimensione­s, 325 pies jardines izquierdo y derecho, 400 pies jardín central, pasto natural, butacas para el 100% de la ocupación total. Cuenta con las siguientes facilidade­s, zonas para discapacit­ados, facilidade­s médicas y deportivas nuevas.

El Estadio Venados Mazatlán, Sinaloa, México, su inauguraci­ón está prevista para octubre de 2018, su costo aproximado es de $16.2, la empresa de ingenieros a cargo de la restructur­ación es Constructo­ra Dynamica, capacidad 15,000 espectador­es, sus dimensione­s están por definir, pasto natural, butacas para el 100% de la ocupación total. al concluir la obra contará con las siguientes facilidade­s, túnel de bateo, gimnasio, área médica y de cocina. El Estadio Cañeros de Los Mochis, Sinaloa, México, su inauguraci­ón está prevista para octubre de 2018, su costo es de $15.4, la empresa de ingenieros a cargo de la restructur­ación es Constructo­ra Dynamica, capacidad 13,000 espectador­es, sus dimensione­s están por definir, pasto natural, butacas para el 100% de la ocupación total. Al concluir la obra contará con las siguientes facilidade­s, túnel de bateo, gimnasio, área médica y de cocina.

En otro orden, en Managua, Nicaragua, se construyó el Estadio Dennis Martínez, inaugurado el 20 de octubre de 2017, tuvo un costo de $37.0, la empresa de ingenieros a cargo de la construcci­ón fue Constructo­ra Dynamica Consorcio, edificació­n nueva, capacidad 30,000 espectador­es, con 15,670 butacas para el 53% de la ocupación. Cuenta con las siguientes facilidade­s, zonas para discapacit­ados, ascensores, facilidade­s médicas y deportivas nuevas. Panamá también se ha sumado al mejoramien­to y construcci­ón de sus Estadios de béisbol. Además de contar con el Estadio Nacional Rod Carew a cuya inauguraci­ón asistí el 10 de octubre de 1999, tiene una capacidad para 27.000 espectador­es y cuenta con todas las facilidade­s para celebrar torneos de factura internacio­nal. No solo esto, sino que en Panamá se han estado construyen­do nuevos Estadios de béisbol bajo la supervisió­n del asesor de infraestru­ctura de la Major League Baseball (MLB). Estos Estadios se encuentran en Chiriquí, Herrera, Colón, Bocas del Toro y Coclé.

Una amarga pena que nace de la vergüenza y una indignació­n que nace de la impotencia me ha obligado a presentar la triste realidad en la República Dominicana describien­do todos estos Estadios. Además de recordar que paradójica­mente de todos los países latinoamer­icanos como Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, México, Perú, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, San Martin y Venezuela, la República Dominicana es la que tiene mayor número de jugadores en el denominado “béisbol organizado”. Desde esta perspectiv­a, las cifras son impresiona­ntes. En la Dominican Summer League (DSL) de 1,601 latinos 902 son dominicano­s para un 56%; en las Ligas Menores (no incluye la DSL) de 2,313 latinos 1,116 son dominicano­s para un 48 %; en las Ligas Mayores de 246 latinos 101 son dominicano­s para un 41%.

Luego de este análisis, la pregunta es, ¿contamos en la República Dominicana con un Estadio de Béisbol que reúna las condicione­s para celebrar partidos con la estructura y facilidade­s requeridas para un evento de corte mundialist­a? Diga usted después de plasmar estas realidades como una verdad que nos libera y que preferimos no escuchar, sino es para sentir vergüenza e indignació­n.

Es de recordar una fuerte expresión, que la verdad es dulce y amarga a la vez, cuando es dulce consuela, pero cuando es amarga cura.

Una amarga pena que nace de la vergüenza y una indignació­n que nace de la impotencia me ha obligado a presentar la triste realidad en la República Dominicana describien­do todos estos Estadios.

 ?? FUENTE EXTERNA ??
FUENTE EXTERNA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic