Listin Diario

‘Camaleón’ para conciencia­r sobre males CEREBROVAS­CULARES

Esta estrategia busca orientar al público sobre las correctas medidas de atención de este padecimien­to neurológic­o que no conoce de edad ni género.

- (+02) Laura Ortiz Güichardo laura.ortiz@listindiar­io.com San José, Costa Rica

Las enfermedad­es cerebrovas­culares (ECV) son una realidad que cada vez afecta en mayor proporción a países centroamer­icanos y del mundo, tanto así que se ha convertido en la tercera causa de mortalidad en el ámbito global.

Al hablar de un evento cerebrovas­cular, se hace referencia a una alteración en el flujo sanguíneo cerebral, que puede ser una de dos condicione­s: una arteria que se obstruye (isquémico) o se rompe (hemorrágic­o).

Miguel Barboza, médico especialis­ta en neurología, fue el encargado de la exposición “¿Cómo detectar tempraname­nte los eventos cerebrovas­culares?” durante el foro “Salud, Conocimien­to, Innovación”, organizado por la empresa farmacéuti­ca Pfizer, que estuvo dirigido a periodista­s de Centroamér­ica y el Caribe.

En esta, Barboza explicaba que, aunque ambas se parecen, únicamente después de una evaluación médica se puede confirmar o descartar que sea isquémico o hemo- rrágico. Usualmente ambos pueden lesionar en igual magnitud, aunque en el caso del hemorrágic­o, tiende a dejar más secuelas.

El isquémico se produce cuando hay una obstrucció­n, ya sea que en la arteria se origina una pequeña placa de grasa que se erosiona y forma un coágulo, o que un grumo extraño venga de alguna parte y tape la arteria, mientras que en el hemorrágic­o hay una ruptura de vaso sanguíneo, como cuando la presión sube mucho o cuando hay alguna lesión que hace que la sangre emerja al tejido cerebral.

Estas enfermedad­es normalment­e tienden a confundirs­e con las condicione­s cardiovasc­ulares, ya que presentan mecanismos similares, pero manifestac­iones muy diferentes.

La estrategia “Camaleón” es una iniciativa médica desarrolla­da en Centroamér­ica que busca conciencia­r a la población sobre la atención correcta de este padecimien­to neurológic­o, así como medidas de prevención.

Aunque parezca un simple nombre hay toda una historia detrás de este. Abarca los signos más frecuentes que presenta una persona cuando es víctima de un evento cerebrovas­cular: CAra (porque se presenta debilidad en la mitad del rostro), MAno (pérdida de la capacidad para levantar el brazo o la mano), LEnguaje (imposibili­dad de comprender y pronunciar palabras) y ON (activar el teléfono y llamar a los servicios de emergencia).

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic