Listin Diario

Pruebas para generar el “pequeño sol”

- Gonzalo Sánchez (EFE) Roma

Italia acoge desde hoy un experiment­o con el que se empezará a estudiar cómo hacer funcionar el reactor nuclear de ITER, una apuesta internacio­nal por la fusión, la energía de las estrellas, para acabar con el combustibl­e fósil en el futuro.

El experiment­o SPIDER fue inaugurado en la Instalació­n de Pruebas de Rayos Neutros de Padua (norte), del Consorcio RFX, y consiste en un rayo que ayudará a los técnicos a desarrolla­r la fuente de iones que calentará el Reactor Termonucle­ar Experiment­al Internacio­nal (ITER) que se construye en Cadarache, en la Provenza francesa (sur).

ITER será la mayor instalació­n experiment­al del mundo dedicada a la fusión nuclear y tiene por objetivo demostrar la viabilidad científica y tecnológic­a de dicha técnica, con fondos de la Unión Europea (UE), China, Japón, India, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos.

Para que produzca energía fusionando átomos de hidrógeno debe contar primero con una serie de potentes dispositiv­os que calienten su plasma, su combustibl­e, hasta los 150 millones de grados centígrado­s y, para eso, SPIDER es un importante primer paso.

El experiment­o es el más poderoso rayo de iones negativos del mundo y servirá para investigar la producción de iones negativos de hidrógeno y de su isótopo deuterio que en un futuro calentarán el núcleo de ITER hasta hacerlo funcionar.

Inauguró el experiment­o, junto a otras autoridade­s, el director general de ITER, Bernard Bigot, quien celebró que aunque “aún hay muchos retos para producir esta energía en la tierra de una forma sostenible y económica”, cada día se está “más cerca”.

Uno de “los grandes retos” del proyecto será crear la “increíble” temperatur­a que se requiere, “diez veces más caliente que el núcleo del sol”, explicó. Y “Spider es una bella criatura (...) que ayudará a desarrolla­r esta nueva tecnología y proporcion­ar el extraordin­ario potencial que se necesita, el modo de generar y mantener esta temperatur­a”, indicó Bigot, que aplaudió este “ejemplo” de colaboraci­ón internacio­nal.

Este experiment­o será “esencial en la fabricació­n de la fuente real en ITER que alimentará los inyectores que calentarán el plasma”, indicó a Efe Tullio Bonicelli, responsabl­e de “Fusion for Energy”, organizaci­ón con sede en Barcelona que gestiona los fondos de la Unión Europea para este gigantesco proyecto. El objetivo es emular las reacciones y fusiones que tienen lugar en el sol y los inyectores que se desarrolla­rán para ITER, esenciales para lograr esa elevadísim­a temperatur­a, actuarán como “una cerilla que enciende un fuego enorme”, explicó.

 ?? EFE ?? Objetivo. Emular las reacciones y fusiones que tienen lugar en el sol y los inyectores que se desarrolla­rán para ITER.
EFE Objetivo. Emular las reacciones y fusiones que tienen lugar en el sol y los inyectores que se desarrolla­rán para ITER.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic