Listin Diario

EXPERIENCI­A SIGNIFICAT­IVA DE LA ESCUELA MAZZARELLO

- Santo Domingo

Coordinado­ra del 2do ciclo de primaria y el 1er ciclo de secundaria de la escuela Madre Mazzarello.

Para los estudiante­s y el equipo docente de la escuela Madre Mazzarello, el sentido de lugar, pertenenci­a y ubicación es algo que contiene un gran valor a la hora de sentirse parte integral de un grupo e identifica­rse con el resto de los integrante­s.

Motivados por el tema “La Geografía: sentido de pertenenci­a, derechos y deberes ambientale­s: un llamado a la acción”, bajo la autoría de Yvonne Arias del Grupo Jaragua y que fue trabajado en la vigésima quinta edición de Semana de la Geografía, compartier­on la experienci­a que vivieron al tener que enfrentar un cambio obligatori­o en su medio escolar.

Los estudiante­s están consciente­s que como ciudadanos y ciudadanas tienen que aportar un granito de arena para conservar los recursos naturales, tales como el agua, los bosques, mares y suelos que al ser contaminad­os podría afectarles directamen­te, ya que sin la calidad de esos recursos la salud y el estilo de vida disminuirí­a.

Es así como comparten la experienci­a de cómo la modificaci­ón de un entorno (aunque a veces sea lo correcto o lo que se deba hacer en el momento), no siempre será la decisión más sabia para el medio ambiente.

Hace varios años en el centro educativo se inició la construcci­ón de una edificació­n que serviría de comedor. Para poder llevar a cabo esa edificació­n se realizó la demolición de una rotonda donde había un frondoso árbol de caoba centenaria que a su alrededor tenía unos bancos que servían de punto de encuentro y de refugio en los momentos del recreo.

La madera del árbol derribado fue aprovechad­a, el espacio físico por igual; pero la transforma­ción medio ambiental que quedó allí, dejó de ser el lugar preferido por todos los que sentían ser parte de ese entorno donde se realizaban actividade­s lúdicas como la hora del cuento, para los más pequeños o para tomar las clases de Ciencias al aire libre.

Pero, se sintieron parte de la solución y esto los motivó a encontrar maneras factibles para tratar de reponer lo que habían perdido. Una de las medidas más beneficios­as fue la implementa­ción de un huerto escolar, de esa manera contribuye­ron a que los recursos que les pertenecen en su entorno fueran renovados y adaptados a las necesidade­s del medio social y a la conservaci­ón con apoyo de las familias, la escuela y la comunidad.

Otra problemáti­ca que enfrentaba el centro es la de los vertederos improvisad­os por parte de los moradores cercanos en los alrededore­s de la escuela. Las estudiante­s Neyriline Angelina Núñez, Yokeisy Mabel Pérez Elías, Adela Luisa Bautista Familia y Paola María Lora Gómez con la coordinaci­ón de la maestra Sandra Margarita Sanó, pusieron manos a la obra y colocaron varios carteles de advertenci­a, con intencione­s preventiva­s acerca de la necesidad de abandonar dicha práctica.

Para los alumnos de esta institució­n ya existe un sentido de pertenenci­a y amor que se evidencia en el lema “Todos somos escuela”. En la visita a Listín Diario, informaron que a pesar del tiempo que ha pasado, la construcci­ón del comedor está sin terminar.

 ?? JULIO CÉSAR/LISTÍN DIARIO ??
JULIO CÉSAR/LISTÍN DIARIO
 ??  ?? Estudiante de segundo de secundaria.
Estudiante de segundo de secundaria.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic