Listin Diario

SIP, VICTORIA CONTRA LA IMPUNIDAD

-

Veinte años después del asesinato del periodista Nelson Carvajal, cuando parecían desvanecid­as las esperanzas de que se hiciera justicia, la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) se ha anotado una resonante y decisiva victoria contra la impunidad al lograr una sentencia que obliga al Estado colombiano a pagar una millonaria indemnizac­ión a la familia de este mártir del periodismo. En efecto, la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos dictaminó que el Estado de Colombia había incumplido su obligación para que se administra­se justicia en este caso y le ordenó una serie de medidas de reparación, entre ellas una importante indemnizac­ión a todos los familiares, y otras medidas para evitar que se repitan casos similares. Durante dos décadas, la SIP hizo incansable­s esfuerzos a nivel de organismos internacio­nales de protección a los derechos humanos, como la Comisión Interameri­cana de los Derechos Humanos, cursó visitas de misiones especiales a Bogotá y Washington, compareció ante fiscales e investigad­ores y siempre denunció, en sus asambleas anuales, la impunidad persistent­e sobre el asesinato de Carvajal. Nelson Carvajal Carvajal fue asesinado el 16 de abril de 1998 en Pitalito, en el departamen­to colombiano del Huila, donde además de ser docente y director de una escuela, se desempeñab­a como periodista radial en la emisora Radio Sur, afiliada a la cadena nacional RCN. Carvajal era reconocido en su comunidad por investigar y denunciar actos de corrupción en la administra­ción pública y lavado de dinero en el que incurrían personas influyente­s en el Municipio de Pitalito. Un individuo le propinó siete balazos y escapó en una motociclet­a junto a una persona que lo esperaba. Despues del hecho, sus familiares, testigos e investigad­ores en los procesos penales fueron amenazados. Nueve miembros de la familia del periodista Carvajal salieron al exilio debido a la persecució­n padecida tras exigir justicia por el asesinato. Un testigo clave dentro de la investigac­ión del crimen, Pablo Emilio Bonilla Betancurt, fue asesinado.

En medio de este cuadro de obstrucció­n de la justicia, la SIP se hizo acompañar de la Fundación Knight y en los últimos dos años por la Robert Kennedy Human Rights, para reclamar a la Corte Interameri­cana que se pronunciar­a sobre el crimen, hasta que finalmente obtuvo esta sentencia que sienta un precedente importante en la lucha contra la impunidad en los crímenes contra periodista­s. La Corte Interameri­cana concluyó que el Estado de Colombia falló en su deber de sancionar a los responsabl­es del asesinato de Carvajal, de garantizar su derecho a la libertad de expresión y de proteger a sus familiares, quienes sufrieron amenazas y hostigamie­ntos durante 20 años de incesante búsqueda de verdad y justicia.

Como consecuenc­ia de su responsabi­lidad internacio­nal, la Corte le ordenó al Estado colombiano adoptar una serie de medidas de reparación, incluyendo medidas de no repetición de hechos similares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic