Listin Diario

UN APRETÓN DE MANOS SELLÓ LA CUMBRE

INICIO. AMBOS POSARON ANTE LAS CÁMARAS CON EL ROSTRO SERIO.

- (EFE) Singapur

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump (d), y el líder norcoreano, Kim Jong-un (i), se saludaron al comienzo de la cumbre de ayer, en el Hotel Capella en la isla de Sentosa (Singapur). Trump y Kim se dieron un apretón de manos al inicio de su histórica cumbre en Singapur, la primera entre los dos países.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se dieron un apretón de manos al inicio ayer de su histórica cumbre en Singapur, la primera de la historia entre los dos países.

Trump entró por la derecha y Kim por la izquierda a un patio del hotel Capella en la isla de Sentosa, y se estrecharo­n la mano sobre una alfombra roja y frente a una decena de banderas de Estados Unidos y Corea del Norte.

El presidente estadounid­ense dirigió unas pocas palabras al líder norcoreano y le tocó levemente el brazo derecho, mientras Kim le dijo en inglés: “Encantado de conocerle señor presidente”.

Ambos posaron ante las cámaras con el rostro serio y no sonrieron hasta justo antes de entrar en la sala donde mantuviero­n su primer encuentro.

“Me siento realmente bien. Vamos a tener una gran conversaci­ón y creo que un éxito tremendo”, dijo Trump ya sentado a la izquierda de Kim al comienzo de su reunión de 45 minutos a solas.

“Creo que va a ser algo realmente exitoso y creo que tendremos una relación estupenda, no tengo dudas”, agregó.

Por su parte, el líder norcoreano aseguró que su país y Estados Unidos han superado “muchos obstáculos” para conseguir celebrar la histórica cumbre. “No ha sido fácil llegar hasta aquí. Las viejas malas prácticas y los prejuicios han tapado nuestros ojos y oídos y han obstaculiz­ado nuestro camino, pero hemos logrado superar todo eso para llegar hasta aquí”, comentó Kim en coreano. Trump también dijo a Kim, en aparente respuesta a una pregunta del líder norcoreano que los periodista­s presentes no captaron: “Se lo diré cuando estén fuera (los medios)”.

Sus declaracio­nes al inicio del encuentro las presenciar­on en persona 7 periodista­s estadounid­enses y 7 norcoreano­s, después de una negociació­n entre ambos países para limitar y hacer equitativo el acceso de los reporteros a la histórica cumbre. Después de una conversaci­ón a solas que duró unos 48 minutos, Trump y Kim salieron de la sala de su reunión y se dirigieron a otra para mantener una reunión de trabajo bilateral con una delegación más amplia. El presidente estadounid­ense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, iniciaron ayer la segunda reunión de su histórica cumbre en Singapur, esta vez con algunos miembros de sus respectiva­s delegacion­es. Se esperaba que el segundo encuentro durara una hora y media, y en él participan también el secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo, que se ha reunido dos veces con Kim en Pyongyang; y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly. Por el lado estadounid­ense también estaba el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, cuyas declaracio­nes sobre la cumbre irritaron profundame­nte a Corea del Norte el mes pasado.

 ?? EFE ??
EFE
 ?? EFE ?? Saludo. Ciudadanos surcoreano­s observan en directo, ayer en Seúl, la transmisió­n de la cumbre en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounid­ense, Donald J. Trump.
EFE Saludo. Ciudadanos surcoreano­s observan en directo, ayer en Seúl, la transmisió­n de la cumbre en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounid­ense, Donald J. Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic