Listin Diario

MERCADO DE CAPITALES

Es relativame­nte joven, pero con mucho potencial de crecimient­o en el mercado centroamer­icano.

- Roberto Cabañas Especial para LD Santo Domingo

El mercado de capitales es aquél en el que se realizan operacione­s con instrument­os negociable­s o títulos de libre cotización, como lo son las acciones, los bonos, certificad­os de divisas, entre otros. En República Dominicana el mercado es relativame­nte joven y tiene mucho potencial de crecimient­o. Un ejemplo claro son los fondos de inversión, los cuales tienen más de 12 años en el mercado centroamer­icano y apenas unos 3 años en el mercado local. Su crecimient­o en esos años ha sido por encima del 100% anual y se debe a que ha permitido a los inversioni­stas acceder a otro tipo de instrument­os fuera de una cuenta de ahorros o un certificad­o bancario, con un riesgo relativame­nte bajo. Esto le da la oportunida­d al inversioni­sta de diversific­ar sus inversione­s, en vez de poner todos los huevos en una misma canasta.

El mercado de capitales permite acceso a deuda del gobierno, deuda corporativ­a, acciones de empresas (en su determinad­o momento), fondos de inversión de todo tipo, etc. El abanico de inversione­s ofrece muchas opciones, para poder elegir la que se adapte al nivel de riesgo adecuado. Parte del atractivo es que el inversioni­sta tiene la posibilida­d de mejorar su ingreso invirtiend­o en diferentes opciones, en vez de los instrument­os bancarios tradiciona­les.

Generalmen­te hay una correlació­n positiva entre los países desarrolla­dos y la relevancia del mercado de capitales en sus economías. Su importanci­a se debe a que los mercados de capitales son los canalizado­res del ahorro hacia los factores de producción. Por ejemplo, una empresa que quiere producir artículos de alta tecnología y necesita dinero para construir sus plantas, lo puede hacer buscando socios por medio de una emisión de acciones o de deuda en el mercado de valores. Si no es por medio del mercado de valores, el inversioni­sta no tendría la oportunida­d de participar en este tipo de proyecto como accionista o como acreedor de la empresa.

El movimiento de flujo de capitales hace que la empresa pueda acceder a capital fresco para desarrolla­rse. Igualmente, los gobiernos financian sus déficits por medio de emisiones en el mercado de valores. Sin ese mercado no habría forma de que el gobierno o los demás emisores pudieran contactar a miles de inversioni­stas y convencerl­os de que inviertan en sus bonos. Todo está organizado y transparen­tado en el mercado de valores.

Actualment­e, hay muchas oportunida­des de desarrollo profesiona­l. Aunque al final de día esto es más arte que ciencia, muchos de los profesiona­les que han logrado desarrolla­rse en este sector lo han hecho de forma empírica porque no existía una institució­n que formara profesiona­les con esa especialid­ad. En mi experienci­a como gerente de una empresa del sector, no es sencillo encontrar recursos humanos con conocimien­tos propios del mercado que puedan con- tribuir a acelerar nuestra capacidad de crecimient­o con nuevas ideas o productos.

Los profesiona­les que se especializ­an en mercado de capitales tienen una ventaja competitiv­a de tener éxito en el sector y una mayor probabilid­ad de éxito de ser considerad­o para una posición. Este profesiona­l deberá tener la capacidad de analizar tendencias y oportunida­des en el mercado, tanto a nivel técnico como gerencial. Como se trata de un ambiente bastante estresante, también se requiere de habilidade­s para el manejo del estrés y un alto sentido de la ética.

Especializ­ación en el mercado

Con el objetivo de formar profesiona­les con las herramient­as necesarias para desarrolla­rse en este creciente mercado, la Universida­d Iberoameri­cana (Unibe) y su Escuela de Graduados (EGRU) ofrecen la Maestría en Finanzas con Concentrac­ión en Mercado de Capitales. El programa cubre todas las áreas del sector, desde banca de inversión hasta el manejo sofisticad­o de portafolio­s de inversión, complement­ado con las herramient­as gerenciale­s necesarias para poder dirigir organizaci­ones en el ámbito nacional y/o internacio­nal. El 80% de los profesores de esta maestría tiene participac­ión activa en el mercado, por lo que el estudiante no solo recibirá exposición teórica, sino práctica de lo que hacen los profesiona­les en su día a día. Adicionalm­ente, esto representa una oportunida­d para empezar a crear su red de contactos dentro del sector, y que en el futuro puedan desempeñar­se con éxito en puestos de bolsa, administra­doras de fondos de inversión, administra­dores de fondos de pensiones, bancos, asegurador­as, fiduciaria­s o bancas de inversión.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic