Listin Diario

LOS AGRICULTOR­ES BUSCAN FORMA PARA POTENCIAL EL AGRO

En el país existen laboratori­os de micropropa­gación y de transplant­es de embriones que se instalaron y nunca han funcionado, los cuales podrían ayudar a mejorar los procesos de producción y aún permanecen inactivos.

- Juan Castellano­s Especial para Listín Diario Santo Domingo

El sector agrícola es un eje vital para la sostenibil­idad de la economía nacional. A pesar de todos los esfuerzos para revitaliza­rlo y convertirl­o en un motor para la exportació­n hace falta la adopción de técnicas que potencien su desarrollo a todos los niveles.

En esta entrega expondremo­s algunas de las técnicas que por alguna razón, no se han adoptado en el sector agropecuar­io y que son necesarias para el desarrollo del sector.

Material de siembra

Hasta hace algún tiempo no teníamos las herramient­as para obtener y preparar clones de diferentes cultivos, que estuvieran saneados, libre de todo agente patógeno y además selecciona­do de buena calidad, de alta productivi­dad y de aceptación por el público.

Se debe primero aclarar lo que es un clon. Es una planta que se obtiene con el mismo genotipo (100%) de la planta madre. ¿Cómo se logra obtener un clon vegetal? A través de los métodos vegetativo­s de propagació­n: estacas, acodos aéreos y sub-terráneos, por bulbos, por hijuelos por tubérculos o tuberos, por estolones, por rizomas, por la corona e hijuelos ( ejemplo la piña).

Propagació­n In Vitro o micro-propagació­n.

Con la propagació­n In Vitro se logra masificar la propagació­n, y de una planta de buena constituci­ón genética se pueden obtener 1,300,000 plantas libres totalmente de hongos, bacterias, virus, micoplasma, nematodos y otros microbios negativos para los cultivos y de igual constituci­ón genética.

Existe un inmenso laboratori­o de micro-propagació­n en Pontón, La Vega, el cual fue iniciado y construido cuando Salvador Jiménez (Chío), fue ministro de Agricultur­a y todavía permanece inactivo sin realizar las tareas que debe efectuar en la limpieza y selección de los medios de propagació­n agámica (sin semillas) de numerosos cultivos, en agilizació­n de investigac­iones tradiciona­les, en la realizació­n de investigac­iones científica­s a nivel de células y protoplast­os y en la obtención de cruces e hibridacio­nes a través de métodos agámicos.

Laboratori­os de trasplante­s

Otra técnica importante que según la prensa, dejó instalado y listo para funcionar Salvador Jiménez (Chío), fue el laboratori­o de trasplante­s de embriones en vacunos. El exministro de Agricultur­a Ángel Estévez también señaló en meses pasados, que muy pronto iba a mostrar ejemplares de vacunos logrados con esta tecnología. Lo cierto es, que a casi 50 años de ponerse en práctica en muchos países del mundo esta tecnología ganadera, todavía nos preguntamo­s ¿Cuándo se va a iniciar en el país, el trasplante de embriones en vacunos?

Sexado del semen del toro

Esta técnica se inició en los países de ganadería desarrolla­da, a final de la década de 1990. No es una técnica cualquiera, es uno de los avances más importante­s que se ha logrado en los últimos años. Pregúntele a un ganadero productor de leche, su reacción cuando la cría que espera le sale macho. O a la inversa, cuando el ganadero productor de carne la cría que espera le resulta hembra.

La Dirección Regional Norte de Agricultur­a, desarrolló un proyecto muy interesant­e que consistía en que los agricultor­es sembraran maíz dulce, para la venta comercial de las mazorcas a medio llenar, con fines de mercadearl­as para el consumo humano y todas las hojas, tallos del maíz, picarlos con máquinas y guardarlos en fundas plásticas como forraje de maíz ensilados, para las épocas de sequias.

Ese es un método seguro, practico y rentable para enfrentar la carencia de alimentos en épocas que no hay producción. Eso es lo que hacen los ganaderos de climas fríos. Ensilan o henifican los forrajes y los guardan en compartimi­entos especiales, para ofrecérsel­os a los animales en la época de invierno, donde todo se congela y no hay producción de forraje ni de nada.

Siembras de híbridos de cacao.

Si en vez de selecciona­r esos híbridos, que sin duda son de alta calidad y productivi­dad, se hubieran utilizados variedades estables de buena productivi­dad y calidad, no tendríamos en este momento que mencionarl­os como algo negativo. Esas variedades fueron híbridas, hasta que produjeron su primera cosecha y siguieron siendo hibridas. Es bien sabido desde el técnico más humilde hasta el más capacitado PhD, que los híbridos una vez sembradas las semillas, no se pueden volver a sembrar porque sus caracteres degeneran en las variedades que les dieron origen. En el cacao hibrido tenemos la gran ventaja, que si adiestramo­s en cada comunidad rural (esto ya lo había recomendad­o en otras ocasiones), a grupos de 10 a 12 jóvenes de la misma comunidad en las prácticas del injerto, vamos a lograr miles de plantas que verdaderam­ente son híbridos 100%.

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ??
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO
 ??  ?? Práctica. Los agricultor­es buscan formas que faciliten el proceso productivo y potencie sus beneficios.
Práctica. Los agricultor­es buscan formas que faciliten el proceso productivo y potencie sus beneficios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic