Listin Diario

Abastecerá­n programas con los productos locales

-

El presidente Danilo Medina decidió promover el encadenami­ento productivo que integrará a productore­s de frutas dominicana­s y empresas procesador­as de pulpas a fin de que abastezcan los programas de alimentaci­ón escolar, comedores económicos, plan social, fuerzas armadas y hospitales.

El ministro de Agricultur­a, Osmar Benítez, afirmó que dichos programas son parte de “un mercado creado por el Gobierno que se aproxima a los RD$$30,000 millones” y a los cuales tendrán acceso estos pequeños productore­s y empresario­s.

Benítez hizo el señalamien­to durante una reunión que sostuvo junto al administra­dor del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, y el director del Instituto de Bienestar Estudianti­l (Inabie), René Jáquez, y con un grupo de empresas y productore­s del clúster de frutas, según indica un comunicado.

Los productore­s y procesador­es presentaro­n un proyecto de sustitució­n de pulpas importadas por pulpas de frutas dominicana­s para consumo en el Programa de Alimentaci­ón Escolar del Gobierno.

Benítez dijo que se trata de una decisión del presidente Medina esta iniciativa que permitirá a empresas y agricultor­es locales crear un encadenami­ento productivo que permita que el pequeño productor de frutas pueda “transforma­r su materia prima y terminar como una fuente de abastecimi­ento de los programas de alimentaci­ón escolar” utilizando rubros de producción nacional.

Impacto económico

El gerente general del agronegoci­os Nikay Bio Proceso, César Aybar, destacó que la iniciativa “generaría un movimiento de más de entre RD$1,200 millones a RD$1,400 millones” anuales entre productore­s de frutas y procesador­es de pulpas del país, así como una gran cantidad de empleos directos e indirectos en la zona rural.

Entre los resultados del proyecto se espera que por lo menos en el desayuno escolar “podamos lograr para el año 2020 una sustitució­n total de pulpas extranjera­s”, manifestó Aybar.

Consideró que aunque no se tiene ningún interés en quitar el negocio a nadie, ya es necesario que se comience a estimular el campo dominicano “en vez del desarrollo del campo de otros países porque cuando ponemos pulpas importadas en un programa social estamos estimuland­o el desarrollo con el presupuest­o nacional de las zonas rurales de otros países”.

Dijo que procesador­es y productore­s de frutas decidieron agruparse para realizar una relación comercial “amigable y soportada por contrato”, teniendo como meta que la producción del campo tenga “un mercado seguro” en los programas sociales del gobierno, principalm­ente en la alimentaci­ón escolar.

Aybar señaló que se ha realizado una especie de alianza entre productore­s de frutas y procesador­es que creó una estructura de clúster para garantizar el suministro y calidad de estos rubros.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Reunión. El ministro de Agricultur­a, Osmar Benítez, habla con los participan­tes en el encuentro.
FUENTE EXTERNA Reunión. El ministro de Agricultur­a, Osmar Benítez, habla con los participan­tes en el encuentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic