Listin Diario

CUANDO EL CAÑÓN RUGE, LA DIPLOMACIA CEDE

-

En las metáforas y axiomas que enriquecen los manuales de la guerra, la expresión “cuando el cañón ruge, la diplomacia cede”, ha demostrado ser muy asertiva.

Grandes controvers­ias entre las potencias mundiales se han resuelto, minimizado o congelado, al tenor de este antiguo apotegma del genio militar que primero despliega la fuerza para inducir a un arreglo, o a la confrontac­ión definitiva.

El tablero del ajedrez del poder mundial cambió drásticame­nte tras las cumbres del presidente norteameri­cano Richard Nixon con el líder de China Comunista, Mao Tse Tung, y posteriorm­ente con el premier de la entonces Unión Soviética, Leonid Brezhnev, en 1972, en el punto más alto de la Guerra Fría. Estados Unidos hizo un apabullant­e despliegue de su Séptima Flota en el mar de China y bombardeó incesantem­ente la capital de Vietnam, Hanoi, y su estratégic­o puerto, el de Haiphong, semanas antes de la cumbre Nixon-Brezhnev, para romper el punto muerto en las negociacio­nes para finalizar la guerra de Vietnam y dar paso a la firma del acuerdo para la limitación de las armas estratégic­as entre las dos principale­s potencias del mundo. Rememorand­o estos precedente­s es fácil encontrar algunas claves de hacia dónde parecían apuntar los impresiona­ntes despliegue­s de portaavion­es, submarinos, superbomba­rderos y arsenal nuclear de los Estados Unidos sobre la península coreana, para forzar al régimen del líder norcoreano Kim Jon-un a suspender la fabricació­n de armas nucleares. El mundo estuvo en vilo, esperando, con los dedos cruzados, la inevitable conflagrac­ión que parecía inminente.

Ese temor acaba de desvanecer­se. El presidente Donald Trump y el líder norcoreano han sellado la distensión en su histórica cumbre de Singapur. Y el mundo respira ahora en paz.

Pero para llegar hasta aquí tuvieron que rugir las maquinaria­s de la guerra, como en 1972, tras el minado del puerto de Haiphong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic