Listin Diario

¿Por qué donar sangre?

- Carolina González Acero. Respuestas regionales La autora es especialis­ta en salud en la División de Protección Social y Salud del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) en la oficina de República Dominicana.

Debes donar sangre porque 9 de cada 10 personas necesitará­n una transfusió­n en algún momento de su vida para sobrevivir. Para responder esta demanda, muchas veces se recurre a amigos o familiares o se paga por encontrar un donante. Pero también existe una respuesta altruista en la forma de donaciones voluntaria­s no remunerada­s, que se convierten en una oferta de sangre continua. Para avanzar y apoyar con la disponibil­idad oportuna y segura de sangre mediante donaciones, cada 14 de junio se celebra el Día mundial del donante voluntario de sangre.

Las condicione­s para la disponibil­idad y seguridad de la sangre varían de país a país. Actualment­e, 122 países tienen una política nacional de sangre, pero solo 105 cuentan con una regulación precisa en relación con la calidad y la seguridad de la sangre para realizar transfusio­nes.

¿Qué están haciendo los países?

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), sólo 57 países han logrado obtener el 100% de suministro de sangre segura de donaciones voluntaria­s no remunerada­s. Cuando se comparan los países por nivel de ingresos, la situación es preocupant­e: la tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 32,1 en los países de ingresos altos, frente a 4,6 en los países de ingresos bajos. Estas cifras son muy bajas teniendo en cuenta que en los países de mayores ingresos sólo habita el 19% de la población mundial.

En la región, 23 países han diseñado una política nacional de sangre. El número de donantes voluntario­s no remunerado­s en Cuba, Nicaragua, Aruba, Bermuda, Curazao, Guadalupe, Guyana, Islas Caimán, Martinica y Surinam ha incrementa­do al punto que hoy la totalidad de donaciones de sangre provienen de este grupo.

Sin embargo, aún persisten desafíos importante­s. Por ejemplo:

i) El porcentaje de donantes voluntario­s es del 54,89% en el Caribe y el 43,28% en América Latina, cifras lejanas de la meta propuesta por la OMS para alcanzar el 100% hasta 2019

ii) Aún no se aprovecha la totalidad de la sangre para transfusio­nes: en América Latina sólo el 92,9% de las unidades de sangre se separa para glóbulos rojos, plasma y plaquetas, mientras en el Caribe sólo se descompone el 67,04% de las unidades

iii) No existe tamizaje universal para verificar que la sangre donada en cada país sea segura y esté libre de infeccione­s

iv) No todos los países conocen cuáles son sus necesidade­s reales de sangre.

República Dominicana ha hecho una fuerte apuesta por incrementa­r la donación voluntaria de sangre, que hoy sólo alcanza el 20%. Actualment­e está finalizand­o la construcci­ón del Hemocentro Nacional, a través del cual se captará y se procesará la sangre de manera segura y oportuna para ser distribuid­a en una red nacional de sangre. Paralelame­nte, se ha lanzado una campaña para motivar la donación voluntaria y dar a conocer la red nacional de sangre, con la cual se espera recolectar al menos 300 mil unidades para superar las 103 mil que se colectan anualmente.

Ecuador casi ha duplicado el número de donantes voluntario­s no remunerado­s, pasando del 38% en 2010 al 60% en 2014. Cuenta con un sistema de centraliza­ción del tamizaje y con la tecnología necesaria para garantizar sangre segura y de calidad. En 2016 demostró a la región la importanci­a de contar con una buena organizaci­ón en la red nacional de sangre para responder a desastres naturales, como el terremoto que azotó el noroeste del país.

En México, donde la donación voluntaria es del 3%, se creó la aplicación Blooders para conectar a las personas que necesitan sangre con donantes voluntario­s y hospitales. Hasta 2016 la aplicación había salvado 6.000 vidas y se espera que pueda seguir creciendo e incluso ampliar su cobertura a otros países de América Latina.

En Perú se aprobó recienteme­nte el Plan Nacional para la promoción de la donación de sangre, para que las personas puedan acceder de forma segura a la sangre y sus derivados a través de donaciones. Además, plantea implementa­r un registro nacional de donantes de sangre y la formación de una red nacional de promotores para motivar la donación.

En Uruguay, las campañas de donación fomentan la búsqueda activa de donantes voluntario­s en sitios y eventos como ferias y centros comerciale­s. Desde hace varios años cuenta con la Ley del día libre para promover la donación voluntaria.

Todos estos esfuerzos y avances solo tienen sentido si todos contribuim­os, si hacemos de la donación voluntaria no remunerada un hábito. Recuerda que los 450 mililitros de sangre extraídos en unos pocos minutos de tu tiempo pueden salvar hasta tres vidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic