Listin Diario

Cómo fueron construido­s los Marineros de Seattle

- Agentes Libres KEVIN CABRAL Para comunicars­e con el autor

Los Marineros de Seattle han sido uno de los mejores equipos de las Grandes Ligas en las últimas semanas, y están involucrad­os en una cerrada lucha por la supremacía de la División Oeste de la Liga Americana con los Astros de Houston.

Aspiran a participar en los playoffs por primera ocasión desde 2001, con un roster moldeado en base a jugadores que no iniciaron sus carreras dentro de la organizaci­ón. Obviamente, hay algunas excepcione­s. Félix Hernández, Kyle Seager, James Paxton, Edwin Díaz y Mike Zunino fueron reclutados y desarrolla­dos por los Marineros. Pero los demás jugadores de importanci­a han llegado vía agencia libre, y la mayoría mediante cambios realizados por el gerente general Jerry Dipoto desde que asumió su posición en Septiembre de 2015. Dipoto se ha ganado el apodo de “Trader Jerry” por realizar más de 60 transaccio­nes en menos de tres años, buscando mejorar el equipo.

Como es de esperarse, no todos los movimiento­s han sido exitosos, pero algunos resultaron decisivos en la configurac­ión de la escuadra de 2018. Veamos cómo fueron construido­s estos Marineros.

Los cambios más importante­s

Noviembre 23, 2016: Jean Segura, Mitch Haniger y el relevista Zac Curtis llegan desde Arizona a cambio de Ketel Marte y Taijuan Walker. Tanto el sanjuanero como Haniger han sido indispensa­bles en la ofensiva de Seattle. Segura mantiene su promedio alrededor de .350, encabeza la liga en hits y es segundo en carreras anotadas, agregando 14 robos. Haniger es segundo en remolcadas y ha sido letal en situacione­s de presión, pegando 11 de sus primeros 16 cuadrangul­ares del séptimo episodio en adelante. Hasta el momento, Dipoto lleva la ventaja en esta transacció­n.

Julio 21, 2017:

Los Marineros reciben al lanzador zurdo Marco Gonzales desde St. Louis por el jardinero Tyler O’Neill. Ha sido una tradición de Dipoto adquirir jugadores que fueron altas seleccione­s en el draft pero que no habían podido lograr los resultados esperados con su primera organizaci­ón. Gonzales fue la primera escogencia de los Cardenales en el sorteo de 2013 pero las lesiones le habían impedido destacarse. Saludable y lanzando en un nuevo escenario, ha sido un abridor vital para Seattle, con marca de 7-3, 3.42 en 14 aperturas.

Noviembre 15, 2017:

Ryon Healy llega desde Oakland en un cambio por el lanzador Emilio Pagán y un jugador de liga menor. Debido al desarrollo del inicialist­a Matt Olson y el antesalist­a Matt Chapman, más la presencia del bateador designado Khris Davis, Healy era redundante en Oakland. Dipoto aprovechó esa coyuntura para conseguir un jugador que ha conectado 30 cuadrangul­ares cada 162 partidos de Grandes Ligas y que lleva 13 en este temporada a pesar de iniciar la temporada en lista de lesionados. Aunque tiene que mejorar su disciplina en el plato, Healy puede cambiar juegos con su poder de jonrón.

Mayo 25, 2018:

Seattle adquiere al relevista Alex Colomé y al jardinero Denard Span desde Tampa Bay, enviando a los Rays a dos jugadores de liga menor. Este movimiento puede marcar diferencia en el resto de la serie regular. En Colomé, Dipoto agregó un relevista con experienci­a cerrando juegos (47 salvados el año pasado) para secundar al dominante stopper Edwin Díaz, cuya carga de trabajo puede ser mejor administra­da por el dirigente Scott Servais. La llegada de Colomé ha sido doblemente importante, ya que ha coincidido con lesiones de los relevistas Nick Vincent, Juan Nicasio y Dan Altavilla. Span es un veterano probado que ha sido productivo en su primer puñado de juegos con Seattle. Su presencia le da más profundida­d en los jardines al equipo del Noroeste estadounid­ense. Otros que llegaron vía cambios: El intermedis­ta Dee Gordon, el jardinero Ben Gamel y los relevistas James Pazos y Vincent, entre otros. Robinson Canó (actualment­e suspendido) y Nelson Cruz fueron heredados por Dipoto cuando llegó a Seattle. De más está decir que los dominicano­s son los dos bateadores más importante­s de este equipo cuando están saludables. Cruz está enrachado en este momento, pegando seis cuadrangul­ares en los últimos nueve partidos. El veterano lanzador zurdo Wade LeBlanc fue firmado por un año y apenas US$650,000 luego de ser dado de baja por los Yankees durante la primavera, y actualment­e es el quinto abridor del equipo. Aunque sus aperturas tienden a ser cortas, LeBlanc (PCL de 3.00) ha mantenido en juego a su equipo, que ha ganado seis de los ocho juegos que ha iniciado.

Los de la casa

De los que firmaron originalme­nte con la organizaci­ón, los más productivo­s en 2018 han sido Paxton y Díaz. El zurdo canadiense es el as de la rotación, con marca de 6-1, 3.01, mientras que el boricua Díaz encabeza la liga en salvamento­s (25 hasta el miércoles) y tiene una proporción de casi 15 ponches por cada nueve entradas. Hernández ha mostrado merma en su producción con el paso de los años. Entre 2017 y 2018, tiene un PCL de 4.99. No obstante, sigue siendo una pieza importante del staff de abridores. Seager (antesalist­a) y Zunino (cátcher) son regulares con roles prepondera­ntes, pero han tenido mejores temporadas que la actual.

El cuarto jardinero Guillermo Heredia también está en el grupo de jugadores originales de la organizaci­ón. kevcabral@hotmail.com Twitter: @kevcabral

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic