Listin Diario

(+) PAPA CONDENA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES

PLÁTICAS. DANIEL ORTEGA ANUNCIA QUE NO PARTICIPAR­Á EN ENCUENTRO CON LOS OBISPOS

- LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

Diversos sectores convocaron el paro nacional, que comenzó a la medianoche con una “cacerolada” que se sintió en muchos barrios capitalino­s.

Calles desérticas, mercados cerrados a cal y canto, restaurant­es con la verja echada, estaciones de autobús sin pasajeros, gasolinera­s clausurada­s: Managua lució ayer paralizada como consecuenc­ia del paro nacional de 24 horas convocado por la oposición para exigir el fin de la represión gubernamen­tal.

El bullicioso mercado Roberto Huembes, en el corazón de la capital nicaragüen­se, suele ser muy madrugador, como la mayoría de las plazas latinoamer­icanas. Este jueves, sin embargo, aún permanecía en silencio pasadas las 10.00 hora local (16.00 GMT) y con la mayoría de sus 4.000 puestos cerrados.

Norma Flores, una anciana que regenta desde hace más de 40 años un pequeño comercio en el que vende desde escobas para barrer hasta velas y piñatas, explica a Efe que muchos comerciant­es han cerrado por convicción, pero que muchos otros lo han hecho por resigna- ción y por miedo a los pillajes.

“Yo ya me voy para casa porque no hay nada que hacer aquí. Pero voy a cubrir bien mis cosas para que no me las roben esos vándalos. Acuérdate de lo que pasó en el mercado de Masaya”, dice mientras tapa su mercancía con una lona.

Fernando Munguía, otro histórico del Roberto Huembes, también ha acudido a controlar su barbería. Aunque no está de acuerdo con la violencia y con la muerte de tantos “chavalos” (muchachos), considera que los pobres son siempre los que se llevan la peor parte en los conflictos.

“Si no trabajamos no comemos. Los que están en huelga tienen reales (dinero), nosotros solo tenemos deudas con los bancos y esos no nos esperan”, afirma visiblemen­te enfadado.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la plataforma que representa a los estudiante­s, el sector privado, los campesinos y las organizaci­ones civiles, convocó el paro nacional, que comenzó a la medianoche con una “cacerolada” que se sintió en muchos barrios capitalino­s.

El objetivo del paro era presionar al presidente Daniel Ortega para que detenga la violencia y acceda a negociar una salida pacífica a esta crisis, que ya es la más cruenta que vive el país centroamer­icano desde 1980 y en la que ya han muerto al menos 154 personas, de acuerdo a las asociacion­es locales de derechos humanos. El presidente Daniel Ortega no estará hoy viernes en la reanudació­n del diálogo nacional para superar la crisis sociopolít­ica que ha dejado al menos 154 muertos en Nicaragua, según informó ayer la Presidenci­a de la República. En lugar de Ortega, el delegado por el Gobierno en el diálogo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, será el canciller Denis Moncada, afirmó la vicepresid­enta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno. “Estamos confirmand­o, ratificand­o, a nuestro pueblo y a las queridas familias de Nicaragua, que ahí estará la delegación del Gobierno de Reconcilia­ción y Unidad Nacional”...

 ?? AP ?? Vacío. Un vendedor callejero espera por clientes en una intersecci­ón de la autopista Panamerica­na en Managua, durante el paro de ayer.
AP Vacío. Un vendedor callejero espera por clientes en una intersecci­ón de la autopista Panamerica­na en Managua, durante el paro de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic