Listin Diario

Pamel: “Está fuerte como están escribiend­o ahora”

“Te confieso que no quiero hacer reguetón para pegarme", afirma al defender la canción de autor

- Ramón Almánzar ramon.almanzar@listindiar­io.com Santo Domingo La radio

Pamel Mancebo prefiere la permanenci­a que garantiza la canción de autor, de letras de amor, a la rapidez o pegada que brinda la música urbana, y peor si sus contenidos son vulgares o que pudieran influencia­r en la niñez.

“Te confieso que no quiero hacer reguetón para pegarme y aunque me tome más tiempo, no puedo hacer otra cosa que no sea la canción que hago”, fue lo primero que expresó cuando se le preguntó cómo es su relación con el reguetón, el trap, el dembow, el rap o cualquier ritmo urbano.

Luego añadió: “Puedo hacer fusiones y colaboraci­ones con urbanos, con quien sea, pero yo decir que busco vender eso, no… lo que hago de corazón es esto, no voy a hacer algo para fingir”.

Al igual que el mexicano Aleks Syntek, Pamel rechaza que la música de letras explícitas sea difundida en las emisoras o en lugares públicos “donde hay niños”.

Para él “es triste” lo que sucede con la lírica de muchas canciones urbanas en República Dominicana.

En su caso, “puedo escribir una canción de amor, erótica, pero hay que buscar una manera diferente de decirlo. Está muy fuerte como lo están diciendo ahora. La verdad que eso no está bien. Lo común no es siempre lo que está bien”.

Lo dejó claro cuando reafirmó que “nunca me verás influencia­do por eso que está pasando ahora. Si seguir en la canción a mí me va a significar no estar en número 1, pues no me va a quitar el sueño”.

No obstante, aclaró que no está cerrado a que se difunda la música urbana o ningún género.

Todo lo contrario, su deseo es que suenen todos los géneros musicales para que haya mayor diversidad y elección.

En su caso, más cercano al género pop, la difusión es poca. Apenas cuatro emisoras, de 90, colocan alguna u otra canción de autor.

“No he precisado tanto de la radio, pero hay varias emisoras que me han abierto las puertas, lo que agradezco mucho. Orgánicame­nte se ha hecho mucho, falta mucho y vamos a ver cómo la sacamos más nuestra mú- sica fuera de aquí”, contó.

Colombia es el primer país en el que visualiza sus sueños de trascender a otros mercados. Ya, junto a su mánager, Lidia Jiminián, tienen una agenda planificad­a para esos fines.

Aunque su centro musical es la canción de autor, en sus produccion­es musicales incluye merengue o bachata y en “Urgente & necesario” le tocó el turno al merengue “Yo quisiera”, que promoverá en los próximos meses.

“Siempre he dicho que en mis produccion­es voy a poner algo de mi país”, indicó tras recordar que en el primero disco incluyó una bachata rosa, un merengue-fusión y un bolero latino.

 ?? ALFREDO RODRÍGUEZ/FUENTE EXTERNA ?? Música. Pamel Mancebo tiene dos discos: "Pamel" y "Urgente & necesario".
ALFREDO RODRÍGUEZ/FUENTE EXTERNA Música. Pamel Mancebo tiene dos discos: "Pamel" y "Urgente & necesario".
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic