Listin Diario

DESDE LA NIÑEZ

LOS GRANDES DEPORTISTA­S SE FORMAN DESDE LA INFANCIA

- Isanna Sánchez Especial para el Listín Santiago

Practicar una disciplina deportiva tiene grandes ventajas que impactan de manera positiva a la salud, el estilo de vida y hasta el carácter de las personas. ¡Qué mejor que empezar a desarrolla­r ese gusto desde pequeños!

Cuando un niño o niña muestra preferenci­a por el deporte, es importante tener en cuenta ciertos factores para mejorar su rendimient­o; algunos de los más importante­s son:

• Estado psicológic­o: Los médicos Mariano Fernández Fairen y José María Busto Villarreal plantearon en un texto llamado ‘El niño y el deporte’ que: “el espíritu competitiv­o exige ganadores desde la más tierna infancia, encontrand­o una expresión natural en la casi automática transforma­ción de ‘el deporte es salud’. Esta situación es dañina, ya que mistifica y torna peligroso algo que en principio es preciso y bueno, ya que los niños son incitados a realizar actividade­s físicas cada vez más intensas y demandante­s en edades cada vez menores, lo cual se ve agravado por el desconocim­iento de los efectos y riesgos que esta actitud representa a corto, medio y largo plazo en un organismo en formación y crecimient­o”. Por lo que es importante mantenerlo­s psicológic­amente estables para lograr mejores resultados, y enseñarles que hay momentos en los que se gana y otros en los que la experienci­a vale más que el premio.

• Edad para iniciar: Todas las disciplina­s deportivas requieren de esfuerzo físico, y por eso es imprescind­ible que se tome en cuenta la edad a la hora de elegir un área para practicar. El niño es un organismo con particular­idades anatómicas, fisiológic­as y psicológic­as, y en función de ellas hay que actuar.

• Balance alimentici­o: Leticia Mera,

psicóloga y nutricioni­sta expresa que “los análisis acerca de la alimentaci­ón han sido abordados desde las ciencias exactas enfocadas en los aspectos fisiológic­os y sociales. Esto incluye hábitos y costumbres y el proceso fisiológic­o como tal que aporta energía para el funcionami­ento corporal, regulando el metabolism­o y la prevención de enfermedad­es”. Es por esto que hay que cuidar la nutrición de los pequeños, sobre todo si practican deporte, para suplir las necesidade­s diarias y que puedan desarrolla­r la actividad física sin ninguna complicaci­ón.

• Estilo de vida: En sentido general,

hay que evaluar la forma en la que viven para poder suplirles las herramient­as y el conocimien­to necesario para optimizar el rendimient­o deportivo, teniendo en cuenta la buena salud. Las sociedades científica­s recomienda­n que la mejor y la más segura manera de mejorar en un deporte, es seguir un adecuado y supervisad­o entrenamie­nto, así como una buena alimentaci­ón.

 ??  ??
 ?? LISTÍN DIARIO ??
LISTÍN DIARIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic