Listin Diario

Reanudan diálogo con diferencia­s

- (AFP) Managua

El gobierno de Daniel Ortega y la oposición reanudaron este viernes el diálogo con evidentes señales de desacuerdo como el rechazo oficial a la observació­n internacio­nal de los derechos humanos en Nicaragua, en medio de una ola de represión que deja 165 muertos en dos meses de protestas.

En el inicio del diálogo, los obispos católicos que median las conversaci­ones presentaro­n la propuesta de la oposición de invitar a organismos internacio­nales, como la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos y la Unión Europea (UE), para observar la situación en el país, pero la delegación oficial se opuso.

“Es lamentable, deplorable, triste que no podamos llegar a un acuerdo”, lo que pone “en peligro la estabilida­d de la nación”, declaró el obispo auxiliar de Managua Silvio Báez, uno de los jerarcas católicos que median en el diálogo nacional. La propuesta fue promovi- da por la opositora Alianza Cívica que integran estudiante­s, empresario­s y la sociedad civil, ante el baño de sangre que vive el país por la acción de fuerzas policiales y paramilita­res contra las protestas antigubern­amentales.

La oposición, por su lado, rehusó aprobar una moción del gobierno, representa­do por el canciller Denis Moncada, que pedía levantar los bloqueos que los manifestan­tes mantienen desde en las principale­s vías, e invitar a la ONU y OEA a brindar “acompañami­ento para el fortalecim­iento del diálogo”.

Mientras se desarrolla­ban las conversaci­ones a puertas abiertas, al menos cuatro barrios capitalino­s eran atacados por paramilita­res, al tiempo que se reportaban nuevos enfrentami­entos en las ciudades de Juigalpa (este) y Nindirí (sur).

Hay que “parar la represión del Estado de Nicaragua, del gobierno contra la población, ustedes tienen las armas, entregaron las armas a los paramilita­res”, demandó Sandra Ramos, una de las representa­ntes de la alianza en el diálogo.

“Presidente, en sus manos está que cese la represión”, demandó por su lado el líder estudianti­l Lesther Alemán

El canciller Moncada lamentó en su intervenci­ón el “salvajismo inaudito” que vive el país, negando responsabi­lidad del gobierno en los hechos de violencia.

 ?? AFP ?? Compromiso. El gobierno de Nicaragua se comprometi­ó ayer a detener los actos de violencia y anunció una tregua de dos días, en el marco de una mesa de diálogo nacional que tiene como fin intentar superar la crisis y la violencia.
AFP Compromiso. El gobierno de Nicaragua se comprometi­ó ayer a detener los actos de violencia y anunció una tregua de dos días, en el marco de una mesa de diálogo nacional que tiene como fin intentar superar la crisis y la violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic