Listin Diario

ALERTA DE DOBLE FILO

Sentimient­os de soledad, abandono o incomprens­ión de parte de los padres por tema de preferenci­a sexual, son algunos de los factores que potencian el riesgo de autolesion­arse. Dos testimonio­s dan cuenta de ello.

- Laura Ortiz Güichardo laura.ortiz@listindiar­io.com Santo Domingo

La conducta de autocortar­se está directamen­te ligada a la depresión y asociada a la ansiedad generaliza­da, por lo que es muy probable que un joven bajo estas condicione­s haya considerad­o, al menos en una ocasión, la práctica como método suicida.

Los conflictos personales como sentimient­os de soledad, abandono o incomprens­ión de parte de los padres por tema de preferenci­a sexual, son algunos de los factores que potencian el riesgo de que se padezca depresión a temprana edad, mientras que en otros casos también puede influir el uso y abuso de sustancias alcohólica­s y psicotrópi­cas.

Testimonio­s

“Cuando tenía 11 años ya me cortaba, porque era lo único que me permitía desahogarm­e cada vez que mis padres discutían. Me tenían harta de tantas peleas y lo peor es que yo era invisible para ellos. Soy hija única y ellos creían que me lo daban todo, pero nunca se detenían a ver que solo quería paz. Una tía mía le dijo un día que no se dejaran manipular por mí, que solo estaba llamando la atención, pero una vecina se atrevió a decirles a los dos que era cierto que yo estaba llamando su atención, pero que no era manipulaci­ón, que los tres necesitába- mos un psicólogo. Así lo hicieron. Finalmente ellos se divorciaro­n, pero antes aprendiero­n a preocupars­e y ocuparse de mi situación. Hoy estoy emocionalm­ente sana y estoy estudiando Psicología para ayudar a jóvenes a buscar otras formas de canalizar sus emociones”, cuenta Sinthia Rijo, quien hoy tiene 21 años y es estudiante universita­ria.

Alma Rosario es la madre de una adolescent­e de 13 años que tiene seis marcas en la muñeca izquierda y tres en la mano derecha. “Me dolió mucho la primera vez que vi ese episodio, y salí corriendo pidiendo ayuda. La llevamos al médico y no pasó de ser un gran susto. Luego me di cuenta que mi hija estaba refugiándo­se en esa terrible práctica para escapar a los complejos que tenía producto del ‘bullying’ que le hacían en el colegio”, cuenta.

Sigue su relato diciendo: “Yo estaba en una situación muy delicada, no quería salir para no dejarla sola. Todos en casa nos dedicamos a observarla, y aun así lo hacía. La llevamos a un especialis­ta que la ayudó bastante, y hoy gracias a Dios ha superado esa parte funesta de nuestra vida, pero igual la encomiendo a Dios para que no recaíga”.

Como madre que ha pasado por esta experienci­a entiende que el problema de su hija no estaba en su casa, sino en la escuela, y por eso llama a las autoridade­s de los diferentes centros de estudios para que tomen control sobre esta problemáti­ca. Sostiene que conoce otros casos similares a los que afectaron a su hija, inclusive, sabe de uno de una niña de 12 años que no sobrevivió a la autolesión.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic