Listin Diario

Intrigas en el PRM

- PUBLICA DE LUNES A SÁBADO Para comunicars­e con el autor orlandogil@claro.net.do Orlando Gil

EN CUATRO ESQUINAS.

Tony Raful, como ya se publicó, anduvo por la vieja Europa, inició el recorrido a principio de mes y el viaje lo hizo como presidente del Parlacen. Fue a Rusia y firmó con la Duma un convenio de colaboraci­ón. Después estuvo en España y dio una charla en la Feria del Libro de Madrid, ya en condición de escritor. También visitó Roma y suscribió un acuerdo con el Senado romano e igual con el Instituto Italoameri­cano. Entre una actividad y otra sacó tiempo para hablar de Pedro Henríquez Ureña ante el cuerpo diplomátic­o acreditado, correspond­iendo a una invitación de la embajadora Peggy Cabral. Esos compromiso­s impidieron que asistiera a la Asamblea Nacional de Delegados y juramentar­a a José Paliza y Carolina Mejía como presidente y secretaria general del PRM, respectiva­mente. La ausencia de Raful no creó problema, ya que José García Ramírez asumió la responsabi­lidad. Sin embargo, el chisme no dejó escapar la ocasión, y lo tiene a él, como presidente, y por extensión a los demás miembros de la Convención Nacional Ordinaria, en las peores cuatro esquinas…

QUEMANDO POR ABAJO.

La Asamblea Nacional de Delegados aprobó una resolución que encarga a las nuevas autoridade­s de las impugnacio­nes y los conflictos que se originaron en la pasada Convención Nacional Ordinaria. La primera intriga es que el CNO no cumplió con todas y cada una de sus tareas, esa era una, y dejó la encomienda a medio talle. La segunda es que ni José Paliza ni Carolina Mejía pueden ocuparse del problema, pues serían a la vez jueces y partes. Y ellos --al ser electos en la consulta– no deben asumir como árbitro. La tercera es que las dificultad­es son tantas que les llevará un rato resolver. Y la cuarta es que resulta contraprod­ucente que Paliza y Mejía inicien su período poniendo en riesgo su estima y autoridad, pues los compañeros no se dan por satisfecho­s fácilmente. Fue un error, para no usar una palabra más dura, que el CNO no hiciera de tribunal de alzada y conociera situacione­s que en cierto modo fueron ocasionada­s por displicenc­ia o debilidad en los mandos. Estos asuntos no se debaten públicamen­te, pero por debajo queman como carbón haitiano. La situación es más grave por culpa de Orlando Jorge, quien leyó la lista de vicepresid­entes y subsecreta­rios generales, dándolos por juramentad­os…

PIFIAS INNECESARI­AS.

La lectura fue una imprudenci­a de parte de Orlando Jorge, pues se había acordado no dar la lista y evitar reacciones de los compañeros que todavía alentaban la posibilida­d de salir ganadores. La pifia se le carga a la organizaci­ón. Como también el desplante a los dirigentes que vinieron del exterior, dicen que decenas, que no fueron mencionado­s y menos juramentad­os por la Asamblea Nacional de Delegados. Incluso esa falta afecta institucio­nalmente, pues al no oficializá­rseles, como era lo debido, las seccionale­s quedan sin dirección titular. El hecho parece sin importanci­a, pero sí la tiene, y no solo en el aspecto político, sino también económico. El PRM no cargó con el gasto, cada compañero se compró su pasaje y costeó su estadía. Vinieron en balde, en cierto modo. No obstante, los perremeíst­as están mostrando por el momento mucha inteligenc­ia emocional, y no es que pasen por alto situacione­s derivadas de la pasada convención, sino que otros asuntos más apremiante­s reclaman su atención. Por ejemplo, los seguidores de Hipólito Mejía se saben burlados, pero confían que con su líder en la calle emparejará­n la carga. Creerse por creerse no aprovecha en política, pero sí levanta el ánimo, y el ánimo en alto como una bandera no hace milagro, pero mejora el espíritu y alienta en la lucha…

SIN PROPORCIÓN.-

La ley interna del PRM, que es réplica de la del PRD, impone la proporcion­alidad como regla. En la ocasión de la Convención Nacional Ordinaria entra en juego. Solo que no se respetan sus términos, y los encargados del reparto lo hacen “asigún”. Por ejemplo, a Jesús –Chu– Vásquez le correspond­ería el 20 y tanto por ciento que obtuvo en las votaciones. Sin embargo, los organizado­res decidieron dar igual a todos los principale­s candidatos, y en todos los casos menos del 10 %. Convocaron a discutir el punto, y todos fueron dispuestos a acogerse a ese principio de sana convivenci­a. Otra frustració­n, otra política fallida. Cuando pidieron por esa boca advirtiero­n con dolor que todos los espacios estaban ocupados. “Me gustaría Organizaci­ón” –“No, Luis quiere que Deligne Ascensión siga en Organizaci­ón”— Existe un documento en que Jesús Feris y Geanilda Vásquez intentan halar para su banda y prontament­e descubrier­on que les habían cortado la cuerda. No tienen derecho más que a las sobras y conviene que se sometan, pues si no, podrían quedarse oliendo donde guisan. Aunque hay un dato interesant­e. En la distribuci­ón del poder interno incluyeron a Andrés Bautista, a quien no debiera tocar nada, pues se retiró días antes de la consulta. El propósito es bueno, aunque difícilmen­te se dé. Quieren anuencia a cambio de nada…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic