Listin Diario

59 años de estafas a los héroes de 1959

- RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO)

Hace 59 años llegaron por Constanza, Maimón y Estero Hondo, casi 200 héroes inspirados en liberar al pueblo dominicano de la gran estafa del trujillato, entronizad­o gracias a sucesivos asesinatos, espionaje sin fronteras y maquillaje con múltiples recursos, incluidos mediáticos.

El imperio del norte utilizó a Trujillo como quiso a su antojo e intereses. La tiranía comenzó su desplome progresivo a partir de la repercusió­n y el estremecim­iento causado por las expedicion­es.

La bandera caída en 1959 fue enarbolada en plena clandestin­idad por el Movimiento Revolucion­ario “14 de Junio”, articulado por Manolo Tavárez, quien se mantuvo frente en alto resistiend­o insumiso los más duros golpes, como el asesinato de su compañera Minerva Mirabal, ejemplo para la mujer dominicana.

Manolo salió del presidio y no se detuvo en 1961, asumiendo el liderato de masas en la vida pública del “14 del Junio”, 1J4, verdinegro. El 1J4 subió a seis montañas en 1963, por el rescate de la Constituci­ón del gobierno de Juan Bosch, víctima de un golpe de Estado propinado simultáneo con otra gran estafa articulada por poderes fácticos empresaria­les, mediáticos, eclesiásti­cos, militares y de la sociedad servil.

En la plaza pública, Manolo denunció la trama golpista, siguiendo el discurso político del 1J4, síntesis de la vergüenza que caracteriz­ó a la juventud dominicana de la década del 60.

Más de 200 integrante­s del 1J4 participar­on en el alzamiento armado en seis montañas, incluyendo su logística, por restablece­r la constituci­onalidad arrebatada. Una extrema inanición afectó a varios compañeros en las montañas, desgaste que no contradice la justeza del levantamie­nto contra el cuartelazo militar apoyado públicamen­te por grupos similares a los que hoy silencian las grandes estafas de los gobiernos morados.

La grandeza enhiesta de Manolo fue acompañar a sus compañeros y no abandonarl­os a su muerte inminente. Hoy no se puede desmentir por escrito que el pueblo dominicano sufre la mayor estafa de su historia peculiarme­nte fusionada con impudor exhibido cara al sol, sonriente descaro y un cinismo inédito, sin maquillaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic