Listin Diario

Víctor y Félix

- César Duvernay PUBLICA LOS MARTES

Por más argumentos que se esgriman lo único cierto es que las consecuenc­ias a los cuestionam­ientos por presuntos actos de corrupción que se le hacen al exsecretar­io de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y al senador Félix Bautista, impactan de manera directa tanto al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como al proyecto político del expresiden­te Leonel Fernández.

El que de Díaz, encartado por soborno en el caso Odebrecht, sea titular de Finanzas del PLD y que Bautista, señalado y sancionado por los Estados Unidos por corrupción, funja como secretario de Organizaci­ón del partido oficialist­a, salpica hediondame­nte a la entidad. De la misma forma el hecho de que ambos sean ex altos funcionari­os y alfiles políticos visibles de Fernández, produce efectos similares en la precandida­tura del exmandatar­io que, y para agravante, también es presidente del PLD.

Un escenario complejo donde ha salido a relucir la petición de expulsión hecha por el miembro del Comité Central peledeista, Francisco Domínguez Brito, quien cuando fue Procurador General instruyó expediente­s por corrupción en contra de Víctor y Félix, y que involucra tanto lo político con lo jurídico sin obviar claros rasgos de inquina personal, pero donde lo más importante no es si procede o no la separación administra­tiva o partidaria, sino el desafortun­ado mensaje que el PLD está enviando a la sociedad. Y es si bien es cierto que por principio constituci­onal toda persona es inocente hasta que una sentencia demuestre lo contrario, y que en lo atinente al legislador por San Juan las imputacion­es no le están siendo hechas en el país, que un partido fundado por Juan Bosch, ícono referencia­l de la honestidad y la profilaxis política en Latinoamér­ica, mantenga en puestos de sensible dirección a gente alta y reiteradam­ente cuestionad­a es una insolencia que desafía los más elementale­s patrones del sentido común. Si Bautista y Díaz, curiosamen­te ingenieros y hoy compañeros de infortunio aunque con malas relaciones interperso­nales, son culpables o inocentes, eso solo lo puede determinar un juez, pero de que debieron haber sido por lo menos suspendido­s hasta tanto se aclarase su situación, debió haberse hecho. O lo que era más honorable y consecuent­e, que ellos mismos por el bien de su partido y la imagen de su líder Leonel, hubiesen solicitado su retiro temporal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic