Listin Diario

UN MOMENTO Producir dinero para obras (3)

- Alfredo Freites PUBLICA DE LUNES A VIERNES rnfdeporte­s@hotmail.com MONS. RAMÓN BENITO DE LA ROSA Y CARPIO

Hemos hecho una serie sobre este título y sobre estas realizacio­nes. Hoy hacemos la tercera entrega. Viene a mi mente aquel empresario de venta de vehículos, un dealer. Este empresario observó que no se podía hacer una obra educativa, de formación, porque no había dinero para hacerla, y se dijo: “Sí se puede, pero hay que buscar el dinero”.

En ese momento, el empresario se quedó pensando y recapacitó, y sin hablar con nadie, al final de un del erario para su campaña, que será de allante contra Medina. El cibaeño hace un bulto con aspaviento­s de oposición mientras amarra a sus diputados para forzar a la otra banda a que haga un enfrentami­ento blando contra Danilo. Abinader está entrampado. No ha querido enfrentar la reelección por temor a que pierda unos diputados. Hace unas declaracio­nes firmes que no puede retener en el tiempo porque los troyanos hacen su labor de zapa por la influencia palaciega. Sus allegados del sector Hipólito le aconsejan no meterse en el pleito del PLD porque luego tendrá que pelear contra Leonel como candidato presidenci­al. El más joven de los candidatos tiene que definir cuál es el primer primero. Ciertament­e, Abinader tiene que analizar sus posibilida­des de vencer la reelección si Danilo lograra colarse, habida cuenta que el Presidente de la República pondría todos sus bonos a favor de Hipólito para derrotarle. Serían dos contra uno en la precampaña año, dijo: “Me propuse buscar el dinero para hacer esta obra educativa y lo produje yo mismo; me propuse producir el dinero que se necesitaba y aquí está, la obra está hecha, es hermosa, muchos de ustedes la conocen”.

Esto nos quiere decir una vez más que este empresario aprendió que con el sudor de su frente podía colaborar, y no solo eso, tomó la decisión de cada año producir para obras de bien para los demás; no las proclama, las hace; no las promete, las ejecuta. del PRM. Las encuestas marcan a Leonel y Abinader. Son los punteros de los estudios de opinión, pero eso no basta. Recuérdese que en el 2011 Hipólito iba con muchas cabezas de ventaja, y Fernández hizo un quilin desde el poder y ganó Danilo. Lo demás es historia aunque la referencia vale. A todas luces lo convenient­e para Luis y aspirante peledeísta es evitar la reelección ya que lo otro es el porvenir. En los enfrentami­entos en torno a la Ley de Partidos pasa inadvertid­o que lo esencial es la disputa por las candidatur­as presidenci­ales. Si no existen primarias abiertas y se mantiene que los partidos sean los que manejen la organizaci­ón de sus campañas, de acuerdo con los estatutos de cada entidad, las candidatur­as serán fluidas. La lucha contra el poder es ardua y sembrada de minas antiperson­ales. La indecisión sobre ese tema puede ser fatal para Abinader. La reelección está decidida y tiene dinero para comprar conciencia­s.

Esto nos invita una vez más a que hay que producir dinero para hacer obras; él pudo haber puesto ese dinero en el banco o en el extranjero incluso en dólares; él dijo, “...no. Se produce y va a quedar la memoria”. De esa manera, sus obras permanecen en el tiempo, son aportes al país, a la juventud, a la gente.

Producir dinero, ¿para qué? Producir dinero para hacer obras que se dejen como un legado al país. Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic