Listin Diario

ORDENAMIEN­TO TERRITORIA­L

-

Este aspecto, expresa Sixto J. Incháusteg­ui, pertenece a una parte social compleja porque está vinculada con la pobreza.

“Es otro elemento que también tenemos tiempo tratando de regular, de tener una ley sobre ordenamien­to territoria­l. Sé que se ha avanzado bastante pero todavía no acaba de promulgars­e”.

¿Qué rol juega el ordenamien­to territoria­l aplicado en la gestión de riesgos de desastre? Lo explica de esta manera: “Una de las cosas que me llamó la atención en Australia es que uno va a la farmacia y compra el plan de manejo del segmento de la zona donde vives. En los sitios públicos, así como se venden las revistas frecuentes, se vende el plan de manejo del segmento geográfico del área donde estás, porque todo ciudadano tiene la obligación de conocer el plan de manejo y no puede alegar ignorancia si infringe la ley. Hablando de este tema con mis estudiante­s les decía: Si tienes una casa, no se te ocurre poner en un mismo lugar la cama donde vas a dormir y encima de la cama la estufa y más arriba la ducha, porque usted no se puede bañar, cocinar y dormir en el mismo sitio. Y de alguna manera es lo que nosotros hacemos. Hay territorio­s que no dan para algunas cosas. Parte del problema por ejemplo de la siembra de aguacate en la sierra de Bahoruco, que da mucha tristeza, es que tumban un bosque pluvial, siembran aguacate (no les cuesta mucho, en el sentido de que el terreno muchas veces es del Estado y del parque nacional), pero si el terreno no es adecuado los árboles comienzan a morir en dos o tres años y se quedan sin cultivo de aguacates y sin bosques. Es algo sobre lo que se está trabajando, esperamos que se pueda avanzar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic