Listin Diario

Peloteros y publicidad

- HEDDEL CORDERO

La publicidad testimonia­l con celebridad­es deportivas es uno de los caminos creativos más socorrido en Estados Unidos y Europa. Las transmisio­nes televisiva­s de los juegos de Grandes Ligas, así como los partidos de NBA y fútbol, están llenas de spots protagoniz­ados por grandes figuras de esos deportes.

Con su popularida­d, los atletas le facilitan el camino a la comunicaci­ón publicitar­ia, y con su reputación, le adicionan prestigio a la imagen de las marcas publicitad­as.

El auge de este tipo de publicidad que se expresa de manera contundent­e en esos mercados, extrañamen­te no se da en nuestro país. Y si tomamos en cuenta la enorme cantidad de peloteros que militan en Grandes Ligas, el furor con que los dominicano­s seguimos este deporte y la admiración que le profesamos a estos ídolos nacionales, ciertament­e estamos desaprovec­hando un buen recurso para publicitar exitosamen­te productos y servicios en nuestro mercado. Después de EEUU, República Dominicana es el mayor productor de peloteros. Somos un semillero de grandes atletas del béisbol. Dicen que el 11% del total de los jugadores que están en nómina de liga mayor son dominicano­s.

Félix Decena me asegura que en los años 80 Cervecería Nacional Dominicana utilizó la imagen de Mario Melvin Soto y Pedro Guerrero para una campaña de Cerveza Presidente. No hace mucho tiempo, don Juan Marichal también prestó su imagen para una campaña de un whisky. Todos recordamos también la campaña de Banínter con Sammy Sosa y la mas reciente de Banreserva­s con David Ortiz.

Que sepamos, estos son los únicos atletas del béisbol que han sido utilizados en la industria publicitar­ia nacional. Sin embargo, en otros mercados, un alto porcentaje de la publicidad que se exhibe está protagoniz­ada por figuras del deporte.

Aunque muchos entiendan que el factor costo es determinan­te para que este fenómeno se exprese de esa manera en nuestro país, me parece que la industria publicitar­ia no ha ponderado adecuadame­nte el valor de este gran recurso que aún se mantiene virgen localmente, porque contamos con marcas y presupuest­os que soportan la tarifa de estos grandes atletas. Además, si ese valor lo comparamos con lo que le aportan a las marcas esas figuras, el esfuerzo queda retribuido con creces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic