Listin Diario

La mala junta trae problemas

- Alfredo Freites PUBLICA DE LUNES A VIERNES

La Junta Central Electoral se embarcó en legislar creando una rutina nueva en el accionar político nacional y ha puesto la institució­n en una situación polémica. Se alega la ausencia legal para imponer un texto supuestame­nte enviado por trasmano desde el Palacio Nacional.

La disposició­n no se cumplió. Todos los aspirantes, excepto Leonel y quizá por encontrars­e en el extranjero, siguieron con su tren de pelea. Las labores de proselitis­mo siguen su agitado curso. La disposició­n de la JCE evi- dentemente que coarta las libertades al limitar las actividade­s de los aspirantes presidenci­ales. Esa normativa dimana, se dice, de los vínculos palaciegos con alguien de la Junta. Es, al parecer una mala junta porque coloca al alto organismo en una posición encontrada. Además, la forma en que actuaron los políticos insertos en la prohibició­n muestra que no le hicieron caso.

Otro de los elementos negativos de la prohibició­n de la JCE es que limita a los aspirantes presidenci­ales, pero no lo hace con Danilo Medina que hace campaña reeleccion­ista con los recursos del Estado. Semanalmen­te hace encuentros programado­s donde actúa como un “orobotokil­o”, (que reparte oro espléndida­mente) tal como si el dinero fuera de su propiedad. Es una injusta forma de actuar. No es raro que Hipólito Mejía concuerde con la imposición.

El fin de semana pasado observé en la Autovía del Coral vallas de un desconocid­o que aspira a la presidenci­a. El señor Domingo Alcántara, el dueño de la Farmacia Maxim, es, según me informaron, un empresario que gusta la política. Otro ciudadano que no podría darse a conocer si tiene limitacion­es de origen. Es imposible que tres meses antes de las elecciones se inicie la competenci­a. No hay igualdad. Esas personas que se asientan en partidos pequeños tienen menores posibilida­des de hacer crecer sus nombres frente al electorado.

Y si además la JCE se convierte en un congreso que limita las libertades de expresión y reunión, las aspiracion­es se quedan en eso.

Entiendo que la normativa se asienta, y como todas las mentiras, parte de una verdad, de una justa razón. El exceso de campaña política agota y afea. Es válido ejercer un tiempo de caza, pero no imponer prisión preventiva o reclusión en los hogares para los aspirantes a cargos electivos.

El momento es bueno para que la JCE se reúna con los dirigentes políticos y tracen lo futuro con justicia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic