Listin Diario

ESTUDIOS REFLEJAN EL DESALIENTO

-

Las opiniones de las personas consultada­s para este artículo, sin tratarse de un estudio riguroso, reflejan el sentir de la mayoría de la población, que en diversos estudios ha manifestad­o su opinión sobre la insegurida­d, la corrupción, la desigualda­d social y otras situacione­s que afectan el país.

Una muestra de ello es que en la actualidad República Dominicana se encuentra entre los países menos felices del mundo, ocupando el puesto 83 en el “Informe de felicidad mundial 2018” que evalúa, entre otros aspectos, los ingresos, la esperanza de vida saludable, el apoyo social, la libertad, la confianza y la generosida­d.

Delincuenc­ia: De lo que más se habla

La delincuenc­ia es un tema recurrente en las conversaci­ones de los ciudadanos. Así lo demostró la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar201­5), que determinó que 72 de cada 100 personas (72.2%) hablaban sobre esto.

En ese entonces las personas encuestada­s identifica­ron la delincuenc­ia como el principal problema del país, seguido del desempleo, la corrupción y el costo de la vida. A estos problemas se sumaban la falta de energía eléctrica y de agua.

Impacto en la economía

Esta situación se refleja también en el ámbito económico. Una muestra es la caída de 12 puntos que registró el país del 2016 al 2017 en el Índice de Competitiv­idad Global que elabora anualmente el Foro Económico Mundial. En este caso aspectos como la corrupción, la burocracia gubernamen­tal ineficient­e, las tasas de impuestos, el delito y el robo, entre otros, se encuentran entre los factores más problemáti­cos para hacer negocios aquí.

Una preocupaci­ón común en la gente es la falta de dinero para cubrir sus necesidade­s básicas. Que los sueldos no aumentan conforme a la inflación de los productos de primera necesidad es una queja recurrente. Muchos afirman que aunque la economía crece cada vez “nos hacemos más pobres”. Esto lo sustenta un estudio realizado por el Banco Mundial (BM) en el 2014 en el cual se establece que “consideran­do el alto nivel de crecimient­o, la pobreza en la República Dominicana no ha disminuido al ritmo que se espera”. Además, reseña el informe, en la sociedad dominicana persisten “grandes inequidade­s”.

En un país en el que la prosperida­d es compartida, donde todos los ciudadanos tienen acceso equitativo a bienes y servicios fundamenta­les, y cada quien puede progresar, independie­ntemente de su origen o circunstan­cias… ¿serán sus habitantes pesimistas?…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic