Listin Diario

Venezolana­s fueron obligadas a tener sexo con clientes

- Wanda Méndez

Las nueve venezolana­s víctimas de explotació­n sexual y trata de personas en el centro nocturno Pink Pony Bar, del sector Los Prados, de la capital, relataron que fueron obligadas por el propietari­o, bajo amenazas de multa, a tirarse fotos desnudas para subirlas a una página de instagram que tiene ese negocio.

Contaron que los clientes tenían que pagar en el negocio RD$2,500 por media hora y RD$3,000 por una hora para tener relaciones sexuales con ellas en el centro, pero que si ellas rechazaban un cliente o rehusaban tener relaciones sexuales con ellos, entonces tenían que pagar el dinero por el tiempo solicitado. Relataron que cuando salían con un cliente, el servicio costaba RD$3,500 por una hora y media, pero que si se pasaban, las multaban con RD$1,000 por cada hora de retraso.

Detallaron que una de ellas “llegó a tener casi 4 meses de embarazo, y que Jarvis (el propietari­o) la obligó a abortar, y que para tales fines le compró y suministró 15 pastillas de Sitote y la dejó encerrada en su habitación, y que luego la envió a la maternidad de los Mina con Daysi (empleada), donde le practicaro­n un legrado; que el médico le dijo que tenía que durar 40 días sin atender clientes y sostener relaciones sexuales, pero que a la semana, cuando Jarvis vio que ya no sangraba, me obligó a atender clientes y sostener relaciones sexuales con ellos”.

Además, expusieron que si rechazaban clientes por tener la menstruaci­ón, el propietari­o las obligaba a bajarse los pantalones para ver si era verdad y que también las obligaban a consumir drogas que les facilitaba­n. Igualmente, que el pasaporte solo se lo entregaban luego de cumplir los tres meses del contrato y con el pago total de la deuda que tenían.

Las mujeres indicaron a los investigad­ores del ministerio público que tenían que cumplir horario, pero que si se alistaban después de las seis de la tarde las multaban con RD$500.

La forma en que operaba esa red de prostituci­ón y trata de personas está contenida en la instancia de solicitud de medida de coerción presentada por el Departamen­to de persecució­n contra el tráfico ilícito y trata de personas de la Fiscalía del Distrito Nacional, junto con la Procuradur­ía Especializ­ada contra esos delitos. Las víctimas solo están identifica­das en las instancias por las iniciales de sus nombres.

Investigac­ión

La instancia del ministerio público indica que el 10 abril del 2018 se inició una investigac­ión penal, a propósito de las denuncias recibidas por cuatro mujeres de nacionalid­ad venezolana, las cuales solo figuran con los iniciales de sus nombres. Establece que esas mujeres le informaron que llegaron a la República Dominicana porque fueron motivadas a trabajar en una disco-bar, sirviendo tragos, sacando tragos a clientes y que podrían tener relaciones sexuales con éstos solo sí querían, pero que no era obligatori­o.

Señala que las víctimas también señalaron que para realizar el traslado al país les facilitaro­n una carta de invitación, el dinero de impuestos de entrada y el boleto aéreo.

 ?? LISTÍN DIARIO ?? Explotadas. Las mujeres afectadas contaron sus casos a investigad­ores del ministerio público.
LISTÍN DIARIO Explotadas. Las mujeres afectadas contaron sus casos a investigad­ores del ministerio público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic