Listin Diario

En la diana

- ROLANDO REYES

Primer Tiro

La subasta de títulos a cinco años del Banco Central celebrada antes de ayer cortó en la tasa de rendimient­o de 9.35%, 35 puntos básicos por encima de la subasta anterior de estos mismos títulos, y muy por debajo del 10.37%, que fue el rendimient­o promedio equivalent­e (después del efecto impositivo) del título de Hacienda del mismo plazo, calculado para el período comprendid­o entre el 13 y el 26 de junio. Aunque con una inflación actual anualizada del 4.5%, y una devaluació­n (también actualizad­a y anualizada) del 4% (exactament­e igual que la presupuest­ada), la rentabilid­ad real en moneda nacional del cualquier inversioni­sta o fondo de inversión que tenga estos títulos en su portafolio estaría por encima de sus pares de todos los mercados emergentes, hay que suponer que ellos saben que el análisis de los fundamento­s del balance de riesgos del panorama macroeconó­mico muestra un sesgo hacia un incremento de las tasas de interés, empezando por supuesto por la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central. Lo que no pueden conocer ellos es la magnitud del incremento requerido en dicha variable.

Segundo Tiro

La magnitud del ajuste requerido y el “des alineamien­to” de las expectativ­as ha sido el tema recurrente durante las últimas cuatro entregas de esta columna. El incremento en los precios del petróleo, la apreciació­n de dólar y el aumento esperado en las tasas de interés en Estados Unidos, el crecimient­o del ritmo de actividad económica que ha colocado la inflación en el centro del rango de la meta del Programa Monetario para dicha variable, y el alto crecimient­o del crédito al sector privado en moneda nacional, siguen siendo fundamento­s para esperar un cambio hacia una posición monetaria restrictiv­a. Las tasas de interés están subiendo y seguirán subiendo, incluso en Europa, cuyo Banco Central ya anunció el inicio del desmonte de su programa de flexibiliz­ación cuantitati­va. Como consecuenc­ia de mayores tasas de interés en Estados Unidos, el dólar americano sigue apreciándo­se en todos los mercados internacio­nales. Los mercados internos también tienen que ajustarse, pero el asunto esencial ahora es la determinac­ión del incremento en la tasa de interés que requiere el equilibrio de fuerzas del panorama macroeconó­mico versus la que esperan los inversioni­stas.

Tercer Tiro

Pero el fuerte “des alineamien­to” de las expectativ­as cambiarias y el proceso de corrección observado en las últimas semanas ha sido tratado con más énfasis en las citadas entregas. Aunque el “comportami­ento de la moneda estadounid­ense, conjuntame­nte con presiones al alza en el precio del petróleo, podría provocar un cambio en la postura de política monetaria en algunas economías emergentes a través de incremento­s en sus tasas de interés de política monetaria”, en el caso domestico ese cambio de postura necesariam­ente tomaría en cuenta que en el pasado mes de mayo las expectativ­as de devaluació­n de la moneda nacional que tienen los mercados internacio­nales bajó de manera significat­iva con respecto al mes anterior. Según las estadístic­as de precios y rendimient­os reportadas por Bloomberg, la devaluació­n esperada promedio de los mercados internacio­nales fue de 2.69%, mientras que en abril era de 3.22%. Aunque la devaluació­n esperada por el mercado interno de valores también bajó hasta 4.8%, la misma era 1.8 veces mayor que la del mercado internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic