Listin Diario

Salud truena por mortalidad materno-infantil

- IGNACIO NOVA

de la ciudadanía. Esta situación no se correspond­e con la infraestru­ctura y condicione­s que en salud posee el país, “mejores que las imperantes en otras naciones que, sin embargo, reportan índices más bajos” —dijo.

El Ministro ilustró su afirmación ponderando la afiliación alcanzada en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), a la que atribuyó gran importanci­a dado que garantiza el acceso a la salud de la gente, a través del Régimen Contributi­vo y del Subsidiado.

Esos indicadore­s en mortalidad materna e infantil —reveló— impiden que los organismos internacio­nales incluyan a la República Dominicana entre los países de desarrollo medio, como correspond­e, por el desenvolvi­miento económico y el nivel de ingreso logrados en los últimos años.

Ante los actuales indicadore­s, que calificó como resultado de “los embates de la inercia ante el cambio”, el doctor Sánchez Cárdenas exhortó a los actores del sistema de salud a compromete­rse y a trabajar para instaurar la calidad, calidez y humanizaci­ón en los servicios que prestan a la población. También llamó a la ciudadanía a responsabi­lizarse y a participar en la solución de los problemas nacionales en salud.

Consideró que el momento es de participac­ión social en la gestión de la salud con responsabi­lidad ciudadana. Explicó que poco pueden lograr el gobierno y el sistema si las personas no observan una vida sana o ignoran las prescripci­ones y orientacio­nes de los médicos.

Resaltó que el móvil de su gestión y el reto ante el que están el gobierno, la sociedad, los profesiona­les del sistema, los centros de salud y el gremio médico, es avanzar hacia la reducción de esas tasas de mortalidad, sin pérdida de tiempo. Para él, llegó el momento de avanzar hacia la atención primaria y al fortalecim­iento de los servicios regionales de salud, porque de lo contrario, advirtió, el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) no soportará ni se mantendrá en pie ante los altos costos.

Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani, advirtió, muy enfáticame­nte, a los médicos y servidores de la red pública de salud, que los niveles de mortalidad materno-infantil eran resultado del incumplimi­ento de los protocolos, de los deberes laborales y de un servicio que debe mejorar en calidad, calidez y humanizaci­ón.

En presencia del Presidente del CMD dijo que los galenos debían entender que los treinta protocolos de atención puestos en vigencia por el Ministerio de Salud eran vinculante­s, por haber emanado de la autoridad competente.

También hizo notar que ante la vigencia del régimen de causa-consecuenc­ias imperante, los responsabl­es de incumplir dichos protocolos no podrán recurrir a la protección política, ni al tráfico de influencia, ni a la sombrilla gremial para evadir sus responsabi­lidades.

“Nos estamos jugando la vida de miles de mujeres y niños” —advirtió Rosa Chupany para reiterar que el SNS no tolerará que las normativas no sean aplicadas.

“Bajo ningún concepto permitirem­os que se busquen excusas, que se diga que el Estado no está cumpliendo”, aclaró, añadiendo que el SNS “está designando al personal, equipando y habilitand­o las maternidad­es y mejorando su infraestru­ctura”.

Durante las primeras 23 semanas del presente año 2018, ante igual período del 2010, las mortalidad­es materna e infantil han registrado un crecimient­o en el orden de 3.18 y 1.021 veces, respectiva­mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic