Listin Diario

UN MOMENTO Producir dinero para obras (4)

- Rnfdeporte­s@hotmail.com MONS. RAMÓN BENITO DE LA ROSA Y CARPIO

cárcel. Los maltratan y vituperan.

Los lambiscone­s se alejan, y quienes antes votaron por él escupen en su retrato que rueda arrastrado por las brisas callejeras rumbo al estercoler­o. Buenas intencione­s y hasta excelentes obras de gobierno son olvidadas por la morbosa hambre de escarnio que circula por los intestinos populares cuando se está en entredicho.

Para los que están en la parte inferior de la escalera social no hay nada más placentero que ver un poderoso humillado. Por eso el deseo de retaliació­n debe ceder paso a la lógica gobernabil­idad. La ley del talión que le da origen se abate ante la realidad, así como cede el bambú ante las fuertes brisas. La venganza es un expediente que deja tras de sí una estela de amarguras. Hay que poner al mando la lógica de las convenienc­ias. Danilo Medina está empeñado en su repostulac­ion. Sus dotes de ventrílocu­o han sido diestramen­te usadas, pero no bastan. Quizá el poder

Es mi pequeña cuarta entrega sobre este tema. Estoy precisamen­te pensando hoy en un empresario de Orlando, al que nosotros invitamos en una fundación de la que yo hago parte -que tiene su sede en Miami- a que colaborara; es una fundación que se ocupa de la formación integral de jóvenes.

Cuando nos acercamos a él, dijo: “Yo no sé producir cursos ni talleres, pero yo sé producir dinero. Yo voy a producir dinero para ayudarlos a ustedes”. Y cubrió con su empresa, con lo que ganó en su empresa, el Primer Encuentro Internacio­nal para Jóvenes, y él quería hacerlo así: debía producir dinero para hacer obras en ese sentido; él murió y esa escuela lleva hoy el nombre de él, porque él no daba clases, no sabía hacerlo, pero tiene el nombre de él, porque él produjo los medios necesarios; el dinero es un medio, no un fin. Dinero para empaña sus miras o la ambición hace crecer la miopía. La resistenci­a a lo objetivo es tozudez que raya en inmadurez, y él no es tal. No se trata del escozor por abandono del poder ni urticaria temperamen­tal. Lo que barrunta el tiempo político es un futuro inmediato que como criatura en el vientre patalea y con dolores tendrá su aparición.

El actual gobierno ha desbordado los límites. Los muñecos del poder han traspasado lo sano para embarcarse en desagradab­les actos de soborno. Quieren hacer cómplices de sus fechorías a los jugadores contrarios para colar su gol reeleccion­ista. Les ha sido difícil, pero insisten. No cejan. Han ido elevando el precio de compra sin resultados. Los diputados, sobre todo los del PRM que están más expuestos, han mantenido su moral en alto. Mucha ha sido la sed, pero han dejado circular el agua envenenada. El presidente Medina debe volver a sus orígenes. Tiene que poner límites al poder. qué fin. Este empresario de Orlando lo hizo así. Su memoria permanece en medio de nosotros, nos anima a seguir dando cursos y a seguir proclamand­o: ¡Produzcan, produzcan bienes! Si no sabes dar clases, por lo menos produce bienes para apoyar las obras de aquellos que generosame­nte entregan su tiempo y sus cualidades a la formación.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic