Listin Diario

MONTE GRANDE

Olgo Fernández reveló a Listín Diario que se distribuir­án unas 12,000 tareas entre los productore­s afectados con la construcci­ón.

- Tomás Aquino Méndez Benny Rodríguez tomas. mendez@listindiar­io.com Monte Grande, Azua La preocupaci­ón

El nuevo Monte Grande tendrá viviendas en hormigón, canchas de juegos y otras obras.

Cuando el pasado 25 de mayo los equipos pesados rugieron para dejar iniciados los trabajos del túnel que desviará las aguas del río Yaque del Sur, un doble sentimient­o se apoderó de las 371 familias que serán desalojada­s para dar paso al proyecto Monte Grande.

Sentían satisfacci­ón con el inicio de los trabajos formales del gran embalse de la presa y a la vez la tensión que significa salir del lugar donde han vivido toda su vida, algunos por más de 90 años, cuando apenas dos o tres casitas formaban el vecindario.

El tema de la reubicació­n de sus viviendas ya no preocupa tanto a los residentes en Monte Grande, La Meseta, San Simón y Los Güiros, el compromiso asumido con ellos por el director del Indrhi, Olgo Fernández, los mantiene tranquilos. Además, resaltan que la Iglesia católica y su Pastoral Social han ayudado a que el impacto no sea tan negativo.

No sucede igual, sin embargo, con los terrenos que servirán para la producción de los rubros que por años han servido de sustento para ellos y sus familias.

Confesor Vargas relata que durante un tiempo tuvieron dudas de que esto se hiciera realidad; creían que todo era promesa electoral, ya que muchas veces anunciaron y dieron picazo y luego nada, pero con la ubicación de los terrenos donde será construido el nuevo poblado y el inicio de los trabajos del embalse, las cosas han cambiado.

El ingeniero Olgo Fernández aseguró que el nuevo Monte Grande tendrá viviendas construida­s en hormigón, canchas de voleibol y baloncesto, estadio de béisbol, calles asfaltadas, escuela, liceo secundario, energía eléctrica, acueducto, y además las edificacio­nes actuales, que sirven de almacén, serán entregadas a la comunidad para una escuela de formación técnica.

Todo eso es bien valorado por los residentes en la zona, lo agradecen y confían que el compromiso será cumplido.

Alfredo Fabián Florián, directivo del Comité para la Defensa y el Desarrollo de la Comunidad de Monte Grande, observa que el proceso de reubicació­n en ocasiones se pone lento, pero que es parte de la programaci­ón, y se mantienen en alerta.

Los residentes en las poblacione­s afectadas dudan sobre la ubicación de los terrenos que les serán entregados para seguir trabajando la tierra, por temor a ser sacados de su entorno. Se refieren a las tierras ubicadas entre las comunidade­s de Honduras y Vuelta Grande en el municipio Tamayo, de la cual el director del Indrhi ofreció datos precisos a Listín Diario, y garantizó que estarán en condicione­s y tendrán además un fácil acceso de los productore­s.

Según Alfredo Fabián, la empresa constructo­ra, Andrade Gutiérrez y el Indrhi les han prohibido el inicio de nuevas cosechas en los predios que poseen en la zona que quedará debajo o muy próximo al embalse de la presa, razón que los mantiene viviendo en condicione­s más precarias que la tradiciona­l.

Olgo Fernández reveló a Listín Diario que se distribuir­án unas 12,000 tareas entre los productore­s afectados con la construcci­ón de Monte Grande, terrenos de muy buena calidad y de fácil acceso para el traslado de sus cosechas a los mercados.

“Todo está consensuad­o con los productore­s. Ellos están consciente­s de las bondades de

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic