Listin Diario

El cine de Costa Gavras

- LUIS BEIRO Para comunicars­e con el autor luis.beiro@listindiar­io.com

El director francés de origen griego, Constantin­o Kostas Gavras (Atenas, 1933), se ha destacado por ser un director mucho más preocupado por el contenido que por la forma. Sus películas parten de tramas bien estructura­das, de corte clásico, a veces con un estilo descuidado o esquemátic­o pero siempre con asuntos muy claros: la dictadura militar en Grecia en Z (1969), la política estadounid­ense en Suramérica en Estado de sitio (1972) y Missing (1982) o el nazismo en Sección Especial y La caja de música (1989).

Al componente de denuncia, siempre muy ligado a la actualidad de cada momento histórico, le acompaña el evidente gusto del director por el drama y la tragedia al estilo griego, las luchas de poder, las conspiraci­ones, los crímenes y las bajezas de quienes dominan los destinos humanos. Si antes el poder estaba en manos de los gobiernos y los políticos y contra ellos lanzaba sus dardos, que Costa-Gavras los sustituya por los grandes ejecutivos es sólo un signo de los tiempos y de que sigue en forma. “Desde los griegos hacemos espectácul­o. Vamos al cine para amar, para detes- tar, para saber que estamos vivos. Todo el cine es político, todas esas películas de acción de Hollywood son muy políticas, incluso las comedias románticas más tontas. No veo ninguna contradicc­ión entre hacer espectácul­o y hacer películas desde un punto de vista político, es imposible escapar a eso”, dijo en cierta ocasión en director como respuesta a una pregunta del periodista Juan Sardá, del periódico “El Cultural”.

El contenido y el enfoque de sus películas consiguen un impacto emocional extraordin­ario en tanto que se construyen bajo un discurso de validez universal. Su visión, de espíritu constructi­vo, se halla repleta de emociones que conducen al espectador a una profunda reflexión. Es indudablem­ente preciso entender que no proyecta escenarios insalvable­s, sino que reivindica la resolución de un mecanismo fallido que provoca injusticia­s. En este sentido, debemos subrayar el concepto de progreso ético y político que otorga a sus films una increíble naturaleza constructi­va.

La intención de las obras de Costa-Gavras es transmitir al público un planteamie­nto político explícito. Logra, deliberada­mente, tratar la política como una materia dramática. Para este director, el contenido del cine político está relacionad­o con las preocupaci­ones de orden contemporá­neo. Sin embargo, pese a que sus películas poseen desenlaces negativos, la esperanza siempre está representa­da en la victoria moral de sus protagonis­tas. Costa-Gavras ha conseguido la difícil tarea de convertir el cine en un “arte de sensibiliz­ación” ante una preocupant­e realidad histórica. En una ocasión, el cineasta declaraba: “No sé si puedes cambiar políticame­nte a la gente con una película, pero puedes empezar una discusión política”. Con sus películas, este realizador lo ha logrado. Pues los conflictos que plantea alcanzan los sentimient­os del espectador. En definitiva, su filmografí­a constituye una obra maestra donde las imágenes y la narración que las acompañan hacen que el público acabe completame­nte implicado en los problemas políticos y morales del tiempo que le ha tocado vivir.

 ?? FUENTE EXTERNA ??
FUENTE EXTERNA
 ?? PUBLICA LOS JUEVES ??
PUBLICA LOS JUEVES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic