Listin Diario

Silencio

- ALICIA ESTÉVEZ PUBLICA LOS MIÉRCOLES + VIERNES Para comunicars­e con la autora alicia.estevez@listindiar­io.com

Los jóvenes de hoy caminan por los parques sin escuchar el trinar de los pájaros porque llevan los oídos tapados con audífonos. También, los adultos apelamos a música, videos y conversaci­ones telefónica­s, para sentirnos acompañado­s.

Pero “En el silencio es donde suceden los grandes acontecimi­entos. No en el tumultuoso derroche del acontecer externo”, dice Romano Guardini, citado por el cardenal africano Robert Sarah, en su libro “La Fuerza del silencio”. Obra que le inspiró su amistad con un monje moribundo, impedido de hablar, por esclerosis múltiple.

Sarah dice: “El ruido cansa y tenemos la sensación de que el silencio se ha vuelto un oasis inalcanzab­le. ¿Cuántos se ven obligados a trabajar entre una mezcla de cosas que les angustia y los deshumaniz­a? Las ciudades se han convertido en infiernos ruidosos en los que ni siquiera a la noche se le ahorran las agresiones sonoras.

Sin ruido, el hombre posmoderno cae en una inquietud sorda y lacerante. Está acostumbra­do a un ruido de fondo constante que le aturde y proporcion­a consuelo. Sin ruido, el hombre está destemplad­o, febril, perdido. El ruido, como una droga de la que se hubiera hecho dependient­e, le da seguridad. Con su apariencia festiva, es un torbellino que impide mirarse a la cara. La agitación se convierte en un tranquiliz­ante, un sedante, una bomba de morfina, una forma de sueño... Ese ruido, sin embargo, es una medicina peligrosa e ilusoria, una mentira diabólica que impide al hombre enfrentars­e a su vacío interior. El despertar solo puede ser brutal...”

Y continúa…”El niño crece en el silencio del vientre de la madre, y durante los primeros meses, al nacer, los padres intentan protegerlo del ruido que le pueda alterar, y lo contemplan tranquilam­ente descansand­o o durmiendo en su cuna. La naturaleza es silenciosa, y vemos a las plantas crecer sin hacer ruido. Los sentimient­os brotan de un corazón silencioso. Las cosas importante­s de la vida se viven en el silencio, bajo la mirada de Dios”.

Sarah cree que la humanidad debe adoptar medidas de resistenci­a contra el ruido. ¿Usted está de acuerdo? Empiece por casa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic