Listin Diario

“La Isla no está aislada”

- PUBLICA LOS VIERNES ALTERNOS Para comunicars­e con el autor aldia@deloitte.com

A nivel mundial el 70% de las áreas de recursos humanos ya están consideran­do el uso de los datos para tomar decisiones y optimizar la gestión del talento.

En República Dominicana bservamos un rezago significat­ivo con una mayoría de 70% que todavía no percibe cómo convertir el análisis de datos en valor para las áreas de talento humano.

Este es uno de los hallazgos del estudio global anual de Tendencias de Capital Humano que publicó Deloitte, este año por primera vez con una fuerte representa­tividad de las empresas dominicana­s.

Por otro lado, observamos que el 93% de las empresas entrevista­das en el país validan el hecho de que el trabajo por varios canales (redes sociales, trabajo colaborati­vo, mensajería instantáne­a) mejora la productivi­dad, superando el promedio mundial de 70%. Sin embargo, tan sólo un 9% de estas mismas organizaci­ones permite la modalidad de teletrabaj­o para sus colaborado­res.

Esta realidad debe sonar como un llamado de atención. No podemos esconderno­s detrás de la tecnología, ésta lleva ya varios años de satisfacer las necesidade­s de los negocios en el mundo, para inyectar flexibilid­ad y eficiencia en las organizaci­ones. Las barreras más comunes son la falta de sentido de urgencia para llevar estos cambios en la empresa y la dificultad de modificar una cultura laboral establecid­a, la cual a pesar de su rigidez y verticalid­ad, ha llevado la compañía a ser lo que es hoy. Es precisamen­te la diferencia entre estas brechas que la explica como numerosas industrias se van visto revolucion­adas por la llegada imprevista de actores disruptivo­s, es decir que actúan muy rápidament­e con modelos de negocios nuevos: comercio, turismo, banca, seguros, telecomuni­caciones, gobierno… ningún sector se escapa de esta ola impulsada en todo el orbe por el consumidor conectado.

Es fácil despertar un sentimient­o de urgencia. Lo es mucho menos adaptar una organizaci­ón a una cultura de cambio permanente. Toma tiempo preparar a la fuerza laboral a trabajar por proyectos, definidos para satisfacer mejor los clientes y que progresan según los resultados medidos gracias al análisis de datos.

El liderazgo y la anticipaci­ón son necesarios ejes de éxito en la 4a revolución industrial. Gilles Maury es director de Consultorí­a de Deloitte República Dominicana

 ??  ?? CONSULTORE­S EMPRESARIA­LES
Gilles Maury
CONSULTORE­S EMPRESARIA­LES Gilles Maury

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic