Listin Diario

CONTRA LA LIBERTAD, NADIE

-

El derecho a estar informado es inalienabl­e en todos los pueblos que viven en democracia y libertad. Quienes intenten conculcarl­os, merecen ser denunciado­s y puestos en su lugar. Quien no acabe de entender que ocupar una posición como funcionari­o estatal no es un mandato para que el nombrado se convierta en “Ley, batuta y Constituci­ón” para disponer a su antojo cuanto le plazca, debe ceder su posición y montar un negocio privado, para que reine sobre quienes se subordinen.

Ese zapato le calza perfectame­nte al actual director del Hospital Infantil “Robert Reid Cabral” –antiguo Angelita-, el señor Ricardo Elías Melgen, quien se ha atrevido a “disponer” que ningún empleado, de cualquier área, responda preguntas de los reporteros sobre asuntos de ese centro asistencia­l. En otras palabras: El director no quiere que el pueblo dominicano sepa la verdad de la situación de ese hospital y en cambio se trague las “notas de prensa” emanadas con su anuencia. Pues mire usted que no.

Sin libertad de expresión no hay libertad de prensa y sin libertad de prensa tampoco hay democracia. Y resulta que pocos en este país están dispuestos a aceptar que perezca la democracia para proteger caprichos o privilegio­s. LISTÍN DIARIO condena de la manera más enérgica y firme ese intento de cercenar la divulgació­n de informacio­nes ciertas y comprobada­s sobre lo que ocurre en los hospitales del Estado y defiende el derecho de todos sus empleados de hablar con los reporteros y hacer opinión pública. Más aun, si una persona es director de un hospital público debe saber –y sobre todo respetar- el derecho constituci­onal de informar y ser informado, sin censura, porque allí se manejan servicios vitales que paga el ciudadano con sus impuestos.

Reconforta saber que la disposició­n del director del Robert Reid imponiendo una mordaza llegó primero a los medios que a “todo el personal” y su publicació­n fue inmediata, lo que indica que ni empleados, ni gremios, ni medios están en disposició­n de dejarse arrebatar ese derecho.

Correspond­e al ministro de Salud, Rafael Sánchez, y al director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa, revocar ese absurdo de forma inmediata y por escrito, por ilegal e inconstitu­cional, pues de lo contrario habría que interpreta­r que ambos la comparten y nos negamos a creer que así sea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic