Listin Diario

RECHAZAN DOS RECURSOS CONTRA EL JUEZ ORTEGA

- Wanda Méndez Santo Domingo

La presidenta de la sala penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, ha demostrado que no es una jueza que se limita a hablar por sentencia. En su trayectori­a judicial de 44 años, ha hecho reproches por escrito, ha respondido a cuestionam­ientos, y ha dejado constancia de su firme postura frente a diversos acontecimi­entos, especialme­nte en defensa de su clase, al parecer sin importarle que sus posiciones le generen un enfrentami­ento público al más alto nivel.

Las sendas cartas que ha enviado al presidente de la Suprema, Mariano Germán Mejía, y al procurador Jean Alain Rodríguez, a raíz de posiciones del ministerio público en torno al caso de los sobornos de Odebrecht, no ha sido la única vez que ha utilizado esa vía para criticar con responsabi­lidad y coraje actuacione­s que ha considerad­o inadecuada­s.

Hace 25 años, le envió una carta al entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer, en la que le respondió enérgicame­nte por algunos insultos y dudas por una sentencia que emitió a favor de un colombiano. Germán Brito le enrostró al entonces mandatario que si emitió una sentencia favorable posiblemen­te fue porque los hechos imputados no fueron demostrado­s, y no a una actuación contraria a los intereses de la sana administra­ción de justicia. En la comunicaci­ón del 15 de septiembre de 1993, la magistrada le dijo a Balaguer que solo cuente con su sentencia condenator­ia “cuando el Ministerio Público cumpla su obligación de probar y los que investigan dejen de acomodar expediente­s para luego rasgarse las vestiduras”. Le señaló que los principios son para ser aplicados independie­ntemente de la valoración que le merezca el eventual beneficiar­io. Indicó en esa oportunida­d que solo pretende hacerlo sin pasión, pero también sin miedo, porque no está entre sus deberes enviar a un ciudadano a la cárcel por un mero indicio y una simple sospecha. “Le escribo sencillame­nte porque teniendo hijos conocidos quiero que les conste que su madre no tuvo formación, ni temperamen­to para callar ante el insulto gratuito, importando poco la jerarquía de quien lo profiriese, ni para dejar al incierto de una página en blanco la respuesta responsabl­e”, puntualizó Germán Brito en esa comunicaci­ón.

 ??  ?? Jueza. Miriam Germán Brito.
Jueza. Miriam Germán Brito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic