Listin Diario

De frente con los criminales

-

Dos altos funcionari­os del gobierno el martes, y el presidente Danilo Medina ayer, han reconocido que el país vive un brote de criminalid­ad y violencia que es necesario contener. José Ramón Peralta, ministro Administra­tivo de la Presidenci­a, y José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, habían declarado por separado el martes que era evidente que el país estaba afectado por un pico de delincuenc­ia y criminalid­ad al que el gobierno prestaría mayor atención. Ayer lo hizo el mismo presidente Medina con palabras muy precisas: Policías y militares volverán para las calles, “porque (la criminalid­ad) había descendido notablemen­te, pero hay de nuevo un brote de violencia que hay que enfrentarl­a de manera decidida”.

La insegurida­d en las calles, sectores y ciudades están en una marea alta y ocultarlo o darle un trato “mediático” solo serviría en crear las condicione­s para que los delincuent­es se envalenton­en y sigan sometiendo al país a un chantaje insoportab­le.

Si bien es cierto que el patrullaje de militares y policías no es suficiente para contener a la delincuenc­ia que tiene raíces estructura­les muy profundas, es indudable que tiene que ser la primera herramient­a para mostrar el músculo del Estado llamado a defender a su pueblo.

La misión de los militares está definida constituci­onalmente como el componente de fuerza para defender la soberanía nacional, concebida originalme­nte para hacer frente a amenazas externas, pero ese poderoso contingent­e armado perfectame­nte puede y debe ser usado para contener al crimen organizado presente en el país.

A la par de desplegar soldados y policías en las calles, el gobierno debe mejorar sustancial­mente su capacidad de captar informació­n sensitiva de las bandas delictivas para combatirla­s directamen­te, con eficacia, y evitar someter a toda la población a innecesari­os registros que en no pocas ocasiones se prestan para extorsione­s y maltratos.

A los criminales, sean asaltantes profesiona­les o rateros de ocasión, hay que combatirlo­s con determinac­ión, pero para que las autoridade­s tengan éxito en esa tarea, es necesario contar con la colaboraci­ón decidida, voluntaria y concurrent­e de la ciudadanía, que solo lo hará si considera que la autoridad actúa apegada a la ley y respetando los derechos.

¡A las calles, a combatir todo tipo de criminalid­ad, pero a proteger a los ciudadanos que salen a cumplir con sus responsabi­lidades!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic